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El turismo de la provincia de Teruel se pone deberes

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El II Foro del sector se dedica a las posibilidades de internet

El mundo virtual no es la panacea del turismo pero es un soporte más para llegar al cliente. Es una ventana que hace las veces de escaparate y por eso hay que invertir en profesionales para que sea de calidad “porque te puede hacer triunfar o te puede hundir”. Lo decía ayer Óscar Morera, uno de los expertos que mostró en el II Foro de turismo de la provincia que se celebró en Calamocha, organizado por la Diputación Provincial de Teruel, cuál es el horizonte que ofrece internet para los negocios turísticos de la provincia. Más de un centenar de profesionales participaron en esta cita de la que sacaron deberes para el sector.

Entre los más importantes, construir una imagen de marca consolidada que evoque conceptos positivos y diferenciales, frente al resto de destinos con los que compite Teruel, que no son sólo los más cercanos.

Los expertos coincidieron en la necesidad de conocer al cliente y sus necesidades y adaptar los contenidos a sus demandas. Para ello hay que empezar aclarando a quién quiere dirigirse cada uno y después hacerle llegar ese mensaje a través de todas las vías posibles que incluye internet, no sólo una página web sino también un blog o las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Para entenderlo ayer surgieron varios ejemplos: lo que para los habitantes de Teruel son malas carreteras para un turista que viene de Barcelona pueden ser trazados atractivos como los de los anuncios de una conocida marca de coche. “Buscan experiencias, buscan cosas auténticas”, destacó Morera, alcañizano de nacimiento que vive desde hace años en Barcelona y trabaja en el portal atrapalo.com, que opera con 250.000 hoteles en todo el mundo.

Ofrecer algo diferenciador es una de las premisas con las que también coincidió Ana Hernández, de A.V. Asesores: “Hay que tener una red de atractivos, y hacer paquetes que sean trajes a la medida de cada cliente”. Y en eso el mundo virtual ofrece muchas posibilidades, para escuchar al cliente y saber lo que necesita.

Como base de todo ello, Hernández destaca la reflexión previa del empresario para saber a qué cliente se dirige y no tener miedo de ofrecer contenidos en primera persona para hacerlos más cercanos, siendo un usuario activo.

Interactuar es otro de los pilares de un negocio en internet porque las redes sociales dan una mayor proyección a las tradicionales recomendaciones del boca a boca de los amigos, a través de aplicaciones como las que tiene facebook, como explicó Alfredo Cebrián, experto turolense que trabaja como gerente de R&MK.

A lo largo de la jornada se habló también de la importancia de las redes sociales para potenciar el negocio, de la mano de Carmen Urbano. La última actividad prevista antes de la clausura fue la mesa redonda sobre oportunidades con Alfredo Cebrián, Carmen Urbano, Pedro Jareño de www.minube.com y Santi Martínez, del proyecto El Rincón de la Talega.

Una “etapa virtual”

Este segundo foro del turismo de la provincia se ha dedicado a internet por la demanda del sector y la vicepresidenta tercera de la DPT y diputada delegada de turismo, Ana Belén Andreu, espera que “a partir de ahora se abra una etapa virtual para la provincia, porque internet supone muchas posibilidades de futuro no sólo para el turismo sino también para atraer inversiones”. Andreu inauguró el foro junto al alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez; el presidente de la comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez, y el presidente de Faratur, Jesús Marco.

Conoce algunos proyectos

Atrápalo

El Rincón de la Talega
 – Monterde de Albarracín (Sierra de Albarracín)

Marcas turísticas

Aceros de Hispania

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 01/03/2011