18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El turismo remonta el vuelo (Teruel provincia)

Compárte esto con tus amigos:
Balance de la afluencia de visitantes en la provincia de Teruel durante el verano

Los hoteles y casas rurales llevaban desde el año 2008 viendo cómo bajaban sus reservas y, por fin, este verano se han superado -eso sí, sensiblemente- las cifras manejadas en 2010, un año que fue calificado de nefasto por este sector empresarial. En 2011 ha habido más pernoctaciones en hoteles y viviendas, sobre todo en el mes de agosto, lo que llena de esperanza a un sector que podría haber tocado fondo durante el año pasado y comenzar ahora a remontar el vuelo.

Pero las cifras no son para tirar cohetes porque el ascenso ha sido sensible y la rentabilidad en la hostelería ha bajado. El motivo radica en que los propietarios de los hoteles tuvieron que bajar los precios para atraer clientela mientras que los gastos generales han aumentado, según explica el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas.

El responsable argumenta que las cifras de julio fueron muy similares a las de 2010, “pero con precios más bajos y menos consumo aún”, asegura. En agosto la ocupación “se ha incrementado un poco” gracias a la afluencia registrada durante las dos semanas centrales del mes.

La media provincial de ocupación hotelera se sitúa en torno al 70%, aunque hay zonas, como la capital, donde se ha llegado al 90%. Cánovas indica que Dinópolis supone un importante gancho para captar turismo familiar procedente de cualquier punto del territorio nacional.

Los hoteles de las comarcas Sierra de Albarracín y Matarraña también han registrado una alta ocupación de en torno a un 80%, mientras que en Gúdar-Javalambre se ha llegado al 70%. El resto de las zonas provinciales han salido peor paradas con cifras medias que han rondado el 50%, según los datos ofrecidos por la agrupación de empresarios de la hostelería de Teruel.

Por su parte, los propietarios de negocios provinciales de turismo rural han registrado una ocupación media de alrededor del 60% en julio y en agosto han llegado al 70%. El presidente de Asetur, Asociación Española de Turismo Rural, y de Faratur (Federación Aragonesa de Viviendas de Turismo Rural), Jesús Marco, precisa que el aumento ha sido generalizado en todas las comarcas y matiza que en las zonas de montaña el incremento con respecto a otros años ha sido considerable.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 01/09/2011