18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

En las Bodas de Isabel se come pan de pitera. Teruel

Compárte esto con tus amigos:

La Asociación de Panaderos ha ofrecido este producto como el pan de la fiesta, ya que históricamente se uso en diversos festejos.
La Asociación de Panaderos colabora con las Bodas de Isabel de Segura ofreciendo el pan oficial de la fiesta, el denominado “pan de pitera”. Y es que el pan de pintera era, en tiempos pasados incluso anteriores a la Edad Media, el pan de los festejos cotidianos como bodas, bautizos o aniversarios.

La curiosa decoración del pan de pintera, también conocido como pan de estrella, se basa en la fundación de Teruel, según señala Vidal Muñoz, cronista oficial de la ciudad: “En los días del recuerdo de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura del año 1217, el decorar el pan con una estrella turolense se asienta en la historia de la fundación de la villa de Teruel por Alfonso II en el año 1171.

Los adalides de Alfonso II, al conquistar la fortaleza de Teruel, encontraron un bravo novillo a quien iba siguiendo desde el firmamento, una estrella muy brillante. Toro y estrella, fueron las señales que habían de marcar el sitio donde había de establecer la nueva población.

Este viernes, 17 de febrero, a las 20.30, y coincidiendo con la recepción del rey Jaime I de Aragón y su séquito en la plaza del Torico, la Asociación de Panaderos ofrecerá una degustación popular de pan de pintera. Pero este pan también estará presente en las representaciones teatrales de las bodas. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el consumo de este pan de Calidad Diferenciada.

A raíz de la celebración del Primer Foro de Panes de Calidad Diferenciada que tuvo lugar en Teruel en octubre de 2010, se ha constituido recientemente la Comisión Nacional de Panes de Calidad Diferenciada bajo la presidencia de Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel.

La Comisión, formada en Madrid el pasado 12 de enero, nace con el propósito de reforzar e impulsar las Marcas de Calidad garantizadas en sus distintas formas –marcas de alcance autonómico, IGP, DOP- contando con el asesoramiento y el apoyo de Innopan, así como potenciar encuentros como el Foro celebrado en Teruel.

De hecho, ya se está trabajando en el II Foro que tendrá lugar en Valladolid. La Comisión está formada por los principales panes de calidad de España.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 15/02/2012