18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Finalizan en Albarracin las IV Jornadas Nacionales de Ludotecas

Compárte esto con tus amigos:
Con las conclusiones de la presente edición y diversas propuestas para la organización de las V Jornadas, finalizaron el domingo, 28 de noviembre las IV Jornadas Nacionales de Ludotecas.

El viernes, se realizó la inauguración de la Exposición “La Oca, puente de vida”, que estará presente en el Museo de Juguetes de Albarracín durante dos meses, y en la que se puede contemplar diferentes tipos de juegos de la oca procedentes de la colección de Roberto Lastra.

Una de las principales conclusiones de estas Jornadas, ha sido destacar la importancia del juego para los niños, enfocado como una experiencia de reconocimiento social y contrapuesto a las nuevas versiones del juego, relacionado con las nuevas tecnologias y con las nuevas tendencias que comienzan a llegar a España, procedente de otros países. La importancia del juguete como elemento de socialización a través de las ludotecas se convierte en un elemento de gran trascendencia para que los niños y niñas puedan intervenir en el proceso de creación del juego a través de talleres o de propuestas relacionadas con el juego.

Al mismo tiempo, durante el desarrollo de las IV Jornadas, se realizó la presentación de las actas de las III Jornadas Nacionales de Ludotecas realizadas el año 2009 en Albarracín, que suponen la plasmación de las ponencias y comunicaciones de 17 autores procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, y en el que se exponen diversos temas realacionados como, la experiencia de la ludoteca municipal de Alcobendas: 27 años de juego, el Museo pedagógico de Aragón, Juegos y juguetes en el museo pedagógico de Galicia y del Museo del Juego. Por otra parte, en dichas actas se exponen experiencias realizadas en el ámbito de la Comarca de la Sierra de Albarracín, la utilización del Patrimonio natural en la educación ambiental, Dinamización de museos, centros de interpretación y centros expositivos. La experiencia de la Sierra de Albarracín, Ludotecas para adultos: desde el sueño infantil a la respuesta a la crisis. Un proyecto para la Sierra de Albarracín y Experiencia en la Sierra de Albarracín: Talleres “aprendiendo a jugar” Aprender jugando.

Otra de las actividades realizadas a lo largo de la mañana del domingo fue un Taller de Juegos Tradicionales que contó con la colaboración de Raquel Lucas de la Comarca del Jiloca detallando el trabajo de recuperación de la memoria de los juegos tradicionales llevado a cabo tanto en la Comarca del Jiloca como en la Comarca Campo de Daroca.

Fuente: Comarca de la Sierra de Albarracín

Fecha: 1/12/20