18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Geólogos analizan en Teruel el proceso de formación de la cordillera Ibérica – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

El curso de Geología práctica de la Universidad de Verano incluye cinco jornadas de campo en las que se visitarán Utrillas, Sierra de Albarracín, Aliaga y Castellote-Calanda.

La edición número 47 del curso de Geología práctica de la Universidad de Verano de Teruel comienza este lunes con un programa centrado este año en los procesos de conformación de la cordillera Ibérica.

El curso busca este año descubrir cómo se ha formado la estructura actual de pliegues y fallas de esta cordillera, no solo desde el punto de vista teórico sino como en ediciones anteriores con un importante apartado práctico que se desarrolla en el campo.

A lo largo de cinco jornadas de campo, se visitan las zonas de Utrillas, Sierra de Albarracín, Aliaga y Castellote-Calanda, según informa la Universidad en un comunicado.

Entre el contenido del curso destaca el estudio de los aspectos estructurales y tectónicos, así como a la estratigrafía y sedimentología de las cuencas terciarias sin-orogénicas.

Los participantes practicarán también algunos métodos básicos de trabajo de campo en Geología: reconocimiento de materiales, columnas estratigráficas, cartografía, cortes geológicos y estudio de afloramientos.

Además, el curso tiene como objetivo valorar algunas zonas de interés geológico de la provincia de Teruel como recurso didáctico y como parte del patrimonio natural y cultural.

Finalmente, el curso trata de propiciar la comunicación de conocimientos y experiencias y puntos de vista entre los colectivos presentes en el profesorado y el alumnado (profesores universitarios y no universitarios, estudiantes, profesionales de la Geología aplicada).

Los cursos de Geología práctica tienen una larga tradición en la provincia de Teruel, que se remonta a 47 años, ya que son anteriores al nacimiento de la propia Universidad de Verano.

El actual director del curso es José Luis Simón Gómez, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, que estará acompañado de la profesora Concepción Arenas Abad y de los profesores Antonio Casas Sainz, Joan Guimerà Rosso, Carlos Liesa Carrera y Andrés Pocovi Juan.

Fuente: Heraldo