18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Guadalaviar acoge unos talleres sobre el presente y el futuro de la trashumancia

Compárte esto con tus amigos:
Los pastores piden cobrar por los servicios ambientales prestados

La implantación de esquemas de pago por los servicios ambientales que aporta la trashumancia, la creación de una marqca que identifique la carnede ovino trashumante o la mejora de los canales de comercialización para la misma son algunas de las medidas que los pastores de los Montes Universales consideran prioritarias de cara a asegurar el futuro de la trashumancia. Estas fueron algunas de las conclusiones que se consensuaron en los talleres que durante el lunes y el martes se realizaron en Guadalaviar. El objetivo era diseñar los escenarios de futuro de esta profesión y proponer medidas que contribuyan a su mantenimiento.

En la actividad participaron un total de 68 actores vinculados a esta práctica tradicional. Así, durante las sesiones se sentaron en la misma mesa pastores trashumantes y estantes, agricultores, representantes institucionales, expertos universitarios y cazadores, entre otros. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto denominado Valoración de los servicios de los ecosistemas asociados a la trashumancia que está desarrollando el Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El estudio está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm).

El objetivo de los talleres era, según explica el profesor de Ecología de la UAM, José González, que los propios pastores sean los que realicen el diagnóstico sobre la situación y aporten las medidas a adoptar ya que, de esta forma, “son más sostenibles”, apuntó. 

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 09/09/2010