18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Hallan el fémur de dinosaurio más grande de Europa

Compárte esto con tus amigos:
images.jpgPaleontólogos de Dinópolis han descubierto los restos de un dinosaurio gigante en Riodeva. Un fémur de casi dos metros de longitud hace imaginar el tamaño del animal.

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto los restos de un nuevo dinosaurio gigante en Riodeva, a partir de un fémur de casi dos metros de longitud, el hueso más grande de este tipo hallado hasta el momento en Europa.

Durante los trabajos de supervisión realizados este verano en los más de 50 lugares con dinosaurios documentados en Riodeva, se descubrieron nuevos restos de dinosaurio en el yacimiento denominado ‘San Lorenzo’, que se encontró en 2004. La detección de fósiles parcialmente expuestos a la intemperie aconsejó una excavación de urgencia, autorizada y financiada por el Gobierno de Aragón, para evitar su posible deterioro. _antoniogarcia2_553839f0.jpg

Los primeros trabajos realizados en la campaña de 2010 depararon la sorpresa de identificar restos pertenecientes a un enorme dinosaurio.

Hasta el momento se han encontrado los siguientes elementos del esqueleto postcraneal, que demuestran su pertenencia a un dinosaurio gigantesco y robusto: un fémur derecho de 1,92 metros de longitud, una tibia derecha de 1,25 metros, 15 vértebras caudales, 11 chevrones y una ulna casi completa. Además, se han encontrado fragmentos de un cráneo, así como diez dientes similares a los de Turiasaurus riodevensis.

Sin embargo, fuentes de Dinópolis dicen que en una fase tan temprana de la investigación todavía no puede confirmarse si los huesos y los dientes pertenecen al mismo animal, pues es necesario extraer los fósiles, prepararlos en el Laboratorio de Paleontología y luego estudiarlos cuidadosamente.

La presentación de este nuevo hallazgo en Riodeva se ha realizado en el yacimiento. Al acto de presentación han asistido el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, junto con el Delegado Territorial, José Miguel Espada, el Gerente del IAF, Antonio Gasión, así como el Director- Gerente de la Fundación Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá y la Gerente de Dinópolis, Higinia Navarro.

Fuente: Heraldo de Aragón

Fecha: 23/09/2010