18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Hallar dinosaurios a pie de mina (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
La colaboración de la Fundación Dinópolis con WBB da buenos resultados

La colaboración de la Fundación Dinópolis con la empresa Watts Blake Bearne  (WBB) España, que explota las minas de arcilla de Galve, está dando sus frutos desde que en 2008 los primeros comenzaran a hacer el seguimiento paleontológico de la explotación. La relevancia de los hallazgos que se han encontrado en tres yacimientos se darán a conocer en próximos congresos científicos, y contribuirán a conocer mejor cómo eran los dinosaurios que vivieron en lo que hoy es Galve hace 120 millones de años.

El convenio con la empresa minera permite a los paleontólogos hacer un seguimiento de la explotación por si durante los trabajos aparecen restos fósiles, lo que evita su destrucción y permite llevar a cabo una intervención urgente para recuperarlos.

La Dirección General de Patrimonio Cultural obliga a llevar a cabo estos trabajos de control paleontológico, y desde el año 2008, WBB tiene un convenio con la Fundación Dinópolis para que sean sus paleontólogos los que se hagan cargo de ese seguimiento.

El director de las excavaciones, Rafael Royo, indicó que gracias a esta colaboración ha sido posible intervenir en tres yacimientos, además de otros hallazgos dentro de la mina a través del lavado del material.

Todos los descubrimientos, que próximamente serán presentados en congresos científicos, están apareciendo en la denominada Formación Camarillas, de hace unos 120 millones de años, y corresponde a medios fluviales. Los restos se acumulaban en las orillas de los ríos, donde al quedar enterrados se fosilizaron con el paso del tiempo.

Royo destacó la “buena relación” que hay con WBB, que financia los trabajos que llevan a cabo los paleontólogos, tanto en las excavaciones y control que realizan como en la preparación de los materiales que son hallados. Trabajos que se llevan a cabo con la autorización de la Dirección General de Patrimonio, que obliga a realizar este tipo de trabajos en las explotaciones, así como a preparar los hallazgos que puedan surgir para depositarlos después en un museo, que en el caso de Teruel es Dinópolis.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 13/06/2011