18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Herencia en piedra y ladrillo – Teruel

Compárte esto con tus amigos:
El Gobierno de Aragón ha invertido 23,7 millones en restauración de inmuebles en Teruel

Conservar el legado arquitectónico de nuestros antepasados constituye un fin en sí mismo, pero también una inversión que busca la rentabilidad económica a través del turismo, especialmente en un territorio que, como el aragonés, se caracteriza por su riqueza patrimonial.

En 2009 se cumplieron 25 años desde que el Gobierno de Aragón recibió, en 1984, las transferencias en materia de patrimonio cultural. El Ejecutivo aprovechó el aniversario para preparar la edición de unos libros sobre Patrimonio Cultural Restaurado. El primero, dedicado a los bienes muebles, se presentó en diciembre del pasado año y el segundo, con las actuaciones de rehabilitación de inmuebles desarrolladas en este periodo, se acaba de publicar.

Catedrales, monasterios, iglesias, ermitas, castillos, acueductos, edificios civiles o yacimientos arqueológicos han recibido una inversión de 110 millones de euros para su conservación.

En la provincia de Teruel, se han llevado a cabo 144 actuaciones de restauración, distribuidas en 86 localidades, con un desembolso económico de 23.699.246 euros. La mayor parte del gasto ha corrido a cargo del Gobierno de Aragón, aunque en algunos de los proyectos ha contado con la colaboración de entidades financieras como Ibercaja y CAI, de organismos públicos como el Ministerio de Fomento, la Diputación de Teruel, el Inaem, comarcas y ayuntamientos, así como del Obispado de Teruel y Albarracín y del Arzobispado de Zaragoza.

La conservación del patrimonio mudéjar se ha llevado la mayor parte de la inversión. Así, la actuación de mayor cuantía económica ha sido la restauración de la iglesia y la torre de San Pedro de la capital turolense, con un importe superior a los 3 millones de euros. Las obras, que contaron con la colaboración de Ibercaja, se efectuaron en tres fases, en los periodos 1993-1995, 1997 y 2001-2005.

Le sigue en importe la restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, a la que se destinaron 2,8 millones de euros con la colaboración de Fomento.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 10/07/2011