18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Hoy comienza la XV edición de ‘Las bodas de Isabel de Segura’ en Teruel

Compárte esto con tus amigos:
Más de 130 actores y figurantes sacan el teatro a la calle

La cuenta atrás para la XV edición de Las bodas de Isabel de Segura ha concluido. Esta tarde a las 21 horas se subirá el telón imaginario sobre el escenario de la plaza de la Catedral y los primeros actores mostrarán su trabajo con El anuncio de la muerte de Diego, una escena que este año ha incluido novedades en esa labor de perfeccionamiento que se lleva a cabo edición tras edición y que este año ha despertado todavía mayor interés debido a la incorporación de nuevos actores. Hoy, por otra parte, también se instalarán los jaimas de los grupos y los puestos del mercado medieval.

Desde esta noche y hasta el domingo al mediodía, unos 130 actores y figurantes subirán a los distintos escenarios situados en las principales plazas del Centro Histórico de Teruel. Por una parte, se representa la leyenda de los Amantes de Teruel, en diversos actos repartidos en las cuatro jornadas, y por otra diferentes escenas, la mayoría en tono jocoso, que bien podrían haber pasado en el Teruel del siglo XIII.

Los directores teatrales Marian Pueo y Joaquín Murillo, de la compañía aragonesa Che y Moche, se encuentran al frente de estas escenas desde hace más de siete años.  Durante más de dos meses han estado ensayando las escenas que se realizarán a partir de esta tarde. Murillo destacó ayer el incremento en el número de actores. “Han sido unos ensayos muy interesantes porque ha sido el año que más gente se ha incorporado”, apuntó. “Ha sido duro pero gratificante”, agregó y resaltó la evolución de los actores de otras ediciones. Ese es el caso de los adolescentes que el pasado año estaban en una escena llamada Zagales y este año ya se han incorporado a las escenas de adultos.

Murillo se hace cargo de las escenas que no forman parte de la leyenda de la que se ocupa Pueo. La directora teatral destacó la “responsabilidad” con la que los actores se han enfrentado a los ensayos. “Se entregan a un proyecto muy claro que es Las bodas y se fían de lo que les planteamos aunque se salga de lo normal”, comentó.

Los ensayos no han parado desde después de Navidad y los directores han tratado de formar a los actores además de estudiar los textos. “Es un aprendizaje a la carta, con los actores que ya tienen conceptos más asumidos se va trabajando otros nuevos”, señaló Murillo para “armarlos hasta los dientes” y que durante estos tres días se enfrenten a los cientos de espectadores que les seguirán.

Entre las novedades teatrales, incluidas en esta edición, se encuentra la incorporación de la Historia de Girolamo y Salvestra, dentro del Anuncio de la muerte de Diego. Esta escena, basada en uno de los cuentos de Boccaccio, se representa por unos personajes que son cómicos y ya se había hecho en anteriores ediciones, pero en esta ocasión se incorpora al Anuncio de la muerte de Diego como una “triquiñuela” de Tarsicio, el secretario de Azagra, para convencer a lsabel y su familia de que se va a cumplir el plazo dado a Diego y éste no ha venido.

Con estos reorganización de las escenas se logra que las tramas en torno a la leyenda de los Amantes crezcan, tenga más intriga para incentivar así el interés del espectador, según puso de manifiesto Joaquín Murillo.

En su opinión, el teatro durante Las bodas “adquiere una dimensión mayor, es un medio de transmisión y de conexión con los que vienen de fuera, se convierte en un acto de comunicación, es más que un espectáculo”.

Cortes de tráfico

Con motivo de la celebración de Las bodas de Isabel, la circulación en la ciudad de Teruel sufrirá cambios por desvíos y por el cierre total al tráfico del Centro Histórico. Desde el Ayuntamiento de Teruel se advierte de los cortes que se van a efectuar. Hoy se suprimirán los estacionamientos de las plazas del Centro y de las rondas, por lo que la Policía Local pide atención a la señalización circunstancial que se colocará para indicarlo.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 17/02/2011