18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Impulso cultural para la trashumancia (Sierra de Albarracín)

Compárte esto con tus amigos:
El traslado de ganado ya es BIC del patrimonio inmaterial aragonés

Todos los pastores trashumantes de la Sierra de Albarracín han heredado el oficio de sus padres y muchos de sus abuelos. Pero ahora no tienen a quien pasarle la gayata. La falta de relevo generacional es una de las principales dificultades a las que se enfrenta la trashumancia, una práctica a la que ser Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial puede ayudarle a ganar reconocimiento social.  

La declaración no soluciona los problemas a los que se enfrentan los pastores cada campaña, donde los trámites burocráticos y un estilo de vida poco común echan para atrás a los pocos ganaderos interesados en continuar con esta actividad milenaria. Pero sí puede contribuir a dar a conocer su profesión y a que la sociedad la valore más. La trashumancia es el primer BIC del patrimonio inmaterial de Aragón y, en la actualidad, solo hay una actividad -el contradance de Cetina- que esté en proceso de obtener una distinción similar.

La solicitud la realizó la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia y para el presidente del centro, Javier Martínez, el que sea BIC ayudará a que sea reconocida “no solo por su interés ganadero y económico, sino también por su interés cultural”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 03/10/2011