18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Inaugurada en Teruel una empresa de precocinados para la hostelería y supermercados de todo el país

Compárte esto con tus amigos:
La crisis económica ha reducido el proyecto, anunciado hace tres años, pese a lo cual se invertirán 4,7 millones.

Turolinnova. Así se denomina la nueva empresa de alimentos precocinados que ayer abrió sus puertas en el polígono la Paz de Teruel, después de dos meses en fase de pruebas.

La puesta en marcha de esta planta, dedicada a preparados de cocina experimental y con una plantilla de 15 trabajadores -el 75% de los cuales, mujeres- concentró en sus instalaciones a la mayor parte de los agentes económicos y políticos turolenses. En la inauguración participaron, asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ya anunció la creación de esta empresa hace tres años, y los consejeros de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad, Eva Almunia y Javier Velasco, respectivamente.

La fábrica agroalimentaria, que nace de la mano de los grupos empresariales La Perla Proyecta y Naturuel Corporación Agroalimentaria se pone en marcha, sin embargo, con menor magnitud que la anunciada en 2008. Entonces se habló de una inversión de 15 millones de euros y una nave industrial de 20.000 metros cuadrados en Platea, frente a las actuales instalaciones de 4.500 metros cuadrados y una inversión de 4,7 millones de euros.

El gerente de Turolinnova, Alberto Martín, reconoció que “los sinsabores de la coyuntura económica mundial han retrasado el inicio del proyecto” y han recortado la actuación prevista inicialmente.

En este sentido, Marcelino Iglesias destacó la “apuesta por la industria agroalimentaria” de empresarios turolenses en un momento de crisis, y añadió: “El hecho de que estos sean prudentes es lo sensato, pero creo que este es un proyecto que crecerá”.

Con la marca ‘Vualá’

Bajo la marca ‘Vualá’, la empresa comercializará productos derivados del mar y de la tierra -estos últimos elaborados con materias primas de la provincia-, con un alto componente experimental.

Alberto Martín explicó que los cocineros trabajan a diario en el desarrollo de “preparados de vanguardia”. Desde platos más sofisticados, como ensalada de verduras braseadas con queso de cabra, o crujiente de langostino, a otros más tradicionales como carrillera de cerdo confitada o caramelo de solomillo con torta de Casar, la empresa se ha puesto en marcha con una gran variedad de productos, dirigidos a un amplio abanico de consumidores, si bien un 70% de los mismos se destinarán a la hostelería.

El gerente de la empresa manifestó que los productos estarán en los establecimientos comerciales en el plazo de un mes y agregó que se presentarán en formatos de fácil consumo y con una gran variedad de envases al vacío, de tres kilos para la hostelería; y más pequeños, para supermercados. “Ultracongelados o frescos, se lanzarán al mercado en envases de cristal, latas y termosellados”, precisó.

Un sector que resiste la crisis

Para Marcelino Iglesias, “es una excelente manera de empezar el año, con la inauguración de una empresa”. Y resaltó el hecho de que se trate de una planta con gran componente de innovación e investigación de un sector, como el agroalimentario, “que es el que mejor ha resistido en un momento de dificultades”. “Cuando la economía se vuelva a relanzar, esta empresa tendrá grandes oportunidades”, apostilló.

Iglesias comentó que el apoyo a la industria agroalimentaria es una de las políticas prioritarias del Gobierno Aragonés. Recordó que este sector representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, con una facturación anual de unos 6.400 millones de euros.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, resaltó esta apuesta empresarial “en medio de tantos expedientes de regulación de empleo”. “Hay que hacer un reconocimiento a los empresarios y sobre todo a los turolenses -indicaba-. Invertir en la provincia es especialmente difícil, porque hay menos oportunidades, y esto les hace más destacables”.

Fuente: Heraldo

Fecha: 13/01/2011