18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Jabaloyas avanza en la restauración del conjunto histórico declarado BIC – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

El Ayuntamiento de Jabaloyas avanza en la restauración del casco histórico, cuyo conjunto está declarado Bien de Interés Cultural, BIC, por el Gobierno de Aragón en 2003.

El Consistorio de Jabaloyas ha terminado de restaurar la emblemática Casa de los Diezmos, ha pavimentado con piedra una buena parte de la plaza de la Iglesia y ha restaurado la fachada del consultorio médico, que está en la plaza de la iglesia. El consistorio critica la falta de apoyo económico por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón en actuaciones que sobrepasan a municipios tan pequeños y con tan pocos recursos como Jabaloyas.

El alcalde de Jabaloyas, Antonio Sánchez, manifestó que el Ayuntamiento en un esfuerzo había rehabilitado el pasado año la fachada del consultorio médico, que se encontraba en muy mal estado, pavimentado con piedra parte de la plaza de la Iglesia y terminado la rehabilitación que faltaba de la Casa de los Diezmos.

Antonio Sánchez explicó que en la restauración de la fachada del edificio del consultorio médico se había seguido todas las directrices marcadas por Patrimonio del Gobierno de Aragón sacando la piedra, la carpintería y el hierro en los balcones, pero sin recibir ninguna subvención por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón. “Con fondos propios del Ayuntamiento hemos invertido 15.500 euros en esta actuación. También con fondos propios en 2014 hemos rehabilitado el salón que faltaba de la Casa de los Diezmos, o Lonja. Con esta actuación el edificio de la Casa de los Diezmos está totalmente rehabilitado. La inversión que hemos realizado en esta última actuación en la Casa de los Diezmos ha sido de 16.000 euros”.

El primer edil de Jabaloyas recordó que en anteriores restauraciones de la Casa de los Diezmos se había contado con el apoyo económico de dos anualidades del Fondo de Inversiones de Teruel, así como de Asiader.

Con la restauración integral de la Casa de los Diezmos el uso que se va a dar es el cultural, donde ya se ha realizado alguna exposición y presentación de un libro. “También tiene un uso festivo”, reseñó el alcalde.

Otra actuación que ha realizado el Ayuntamiento de Jabaloyas en la recuperación del conjunto histórico artístico ha sido la continuidad en la pavimentación de la plaza de la Iglesia. “Hemos pavimentado con piedra otros 500 metros cuadrados en la plaza de la Iglesia siguiendo las indicaciones de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Aquí sí que hemos contado con el apoyo de la DPT, que nos dio una subvención de 27.800 euros a través del Plan de Inversiones, que es lo que se ha gastado”.

Antonio Sánchez denunció la posición de Patrimonio del Gobierno de Aragón que exige unas prescripciones a la hora de acometer restauraciones y construcciones en los conjuntos históricos declarados BIC pero que luego no se recibe ninguna ayuda económica por parte de Patrimonio pese a su solicitud. “Nosotros queremos cumplir con todas las demandas que exige Patrimonio del Gobierno de Aragón, pero tiene que tener en cuenta que Jabaloyas cuenta con 70 vecinos y el Ayuntamiento posee unos escasos recursos, que son los justos para cubrir los gastos corrientes”.

En 2003 el Gobierno de Aragón declaró BIC el conjunto histórico de Jabaloyas. El conjunto delimitado comprende el núcleo urbano de Jabaloyas, a excepción del barrio de Villanueva. En la declaración se recoge El conjunto presenta un notable grado de conservación de la trama viaria y arquitectura propias de una población ganadera que se configuró en lo esencial entre los siglos XIV y XVI, manteniendo numerosas construcciones de interés de los siglos XV y XVI, y una interesante muestra de arquitectura popular. Uno de los edificios más emblemáticos de Jabaloyas es la Casa de los Diezmos una construcción del siglo XVI provista de una lonja.Este edificio era utilizado por el obispo de Albarracín para guardar el grano obtenido de los impuestos que cobraba.

Los caminos rurales llevan cuatro años sin acondicionar

El alcalde de Jabaloyas, Antonio Sánchez, denunció el caso omiso que hace la DPT para que arreglen los caminos rurales del municipio. “Está acabando la legislatura y las máquinas de la DPT no han arreglado un camino de Jabaloyas y eso que han estado por otros municipios cercanos”. Sánchez señaló que el acondicionamiento de los caminos es esencial para los agricultores y los ganaderos, “pero también para facilitar a la gente que viene a ver Jabaloyas y su término y que puedan circular con seguridad y con cierta comodidad. Los caminos están en muy mal estado”, afirmó.

Fuente: Diario de Teruel