18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Jabaloyas busca sus orígenes en el sosticio de verano – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

La localidad turolense celebrará este sábado los VIII Encuentros del Solsticio de Verano en los que se recordarán las leyendas sobre sus brujas.

 La localidad turolense de Jabaloyas celebrará este sábado, 23 de junio, los VIII Encuentros del Solsticio de Verano, una cita ‘En busca de sus orígenes’ según reza el lema de la fiesta protagonizan a las brujas y leyendas sobre estos míticos personajes que siempre han estado unidos a esta localidad.

En una rueda de prensa este jueves, el alcalde de Jabaloyas, Antonio Sánchez, ha explicado que a la localidad “no le pesa” esa unión a las leyendas de brujas, sino más bien todo lo contrario.

De hecho, Sánchez ha señalado que esta fiesta nació con la intención de buscar los verdaderos orígenes de esa tradición oral, de las muchas leyendas que vinculan a Jabaloyas con la brujería, el esoterismo y el mundo mágico y que la han llevado a ser conocida como “la localidad de las brujas”.

Por eso, su fiesta del solsticio de verano pretende “buscar el origen de esas leyendas”, pero también “hacer una convocatoria a historiadores e investigadores para que si tienen algún tipo de referencia escrita nos las hicieran llegar para ver si todo esto tiene algo de cierto”, ha apuntado el alcalde.

En su opinión, el origen de esa tradición podría estar “en el aislamiento de la localidad, y puede que hubiera una mujer que tuviera algún tipo de habilidad con las hierbas, que fuera sanadora y que lo transmitiera a los pueblos de alrededor”.

El alcalde también ha recordado otra leyenda de la Edad Media que cuenta la historia de unos pastores que encontraron, en un camino cercano al monte Jabalón, a “un grupo de hombres, con capas y velas encendidas”.

Para recordar esa tradición, este sábado a las 17.00 horas habrá bingo para mujeres en la localidad y, a las 19.00 horas, juegos tradicionales como la ‘calva’ para hombres. También habrá una chocolatada para todos los asistentes a las actividades a las 18.30 horas y una cena popular a las 22.00 horas.

Aquelarre de brujas
En la media noche tendrá lugar la representación teatral de un ‘Aquelarre de Brujas’, a cargo del grupo SXIII Teatro y de numerosos vecinos de la localidad. El director del grupo, Adolfo Barrio, ha subrayado que la recreación tiene “tono jocoso” y cuenta cómo “un inquisidor llega al pueblo dispuesto a acabar con todas las brujas”.

Barrio ha informado de que se apagarán todas las luces del municipio y los vecinos portarán antorchas para buscar a la bruja que será encontrada y quemada viva. Aunque “al final, se descubre que continúa viva y el inquisidor debe pagar por lo que ha hecho y acaba con un cepo por las calles de la localidad”.

Para acabar, habrá una fiesta hechicera con discomóvil que incluye un concurso de disfraces que pretende encontrar a la bruja más guapa y a la más fea.

Fuente: Heraldo

Fecha: 21/06/2012