18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Jabaloyas muestra su mar azotado por huracanes

Compárte esto con tus amigos:

El congreso de la Aepect visita lugares de interés geológico.

Surgieron hace unos 150 millones de años y hoy día son uno de los lugares geológicos más sorprendentes que tiene la provincia, hasta el punto de que atraen el interés científico de empresas petroleras para conocer cómo se formaron. Los arrecifes del Jurásico de Jabaloyas, en cuya formación influyeron los huracanes que azotaron la provincia cuando se encontraba bajo las aguas, fueron ayer uno de los destinos de las actividades de campo realizadas por los asistentes al XVI Simposio sobre enseñanza de la Geología que acoge Teruel.
El congreso de la Asociación española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) salió ayer al campo para conocer la geodiversidad de la provincia, de la que tanto se había hablado en las sesiones del simposio, y que pudieron comprobar sobre el terreno con maravillas como los arrecifes de Jabaloyas.

Cuatro excursiones repartieron a los alrededor de 200 congresistas por todo Teruel para conocer los mares jurásicos, el Parque Geológico de Aliaga, la geomorfología de la fosa del Jiloca y la Sierra de Albarracín, y los lagos turolenses del Terciario. El sábado realizarán nuevas actividades de campo ampliando los destinos a los yacimientos de Riodeva y otros puntos del Geoparque del Maestrazgo.

El recorrido por los mares jurásicos, que incluyó Jabaloyas, Bueña y el centro satélite de Dinópolis en Albarracín, fue una de las actividades preferidas por los miembros de la Aepect al ser una de las excursiones más numerosas de las cuatro realizadas.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 22/07/2010