18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Julio, un mes de pocas vacaciones (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
2011 sigue la tendencia de los últimos años y no ofrece buenos resultados

Julio no es el mes favorito para pasar las vacaciones en la provincia de Teruel. O así al menos se desprende de los resultados registrados en las viviendas de turismo rural y establecimientos hoteleros de la provincia. Sin embargo, a la capital siguen llegando visitantes por lo menos a pasar el día y a visitar los lugares más emblemáticos de Teruel como son Dinópolis, en plena campaña del décimo aniversario, y el Conjunto Amantes, donde el número de visitantes es similar al del pasado año por las mismas fechas.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, comentó que el mes de julio había sido flojo en ocupación hotelera, pero confiaba en que agosto fuera mejor y que se alcanzarán las cifras del pasado año en la provincia con un entre 75 y 80 por ciento de media en la ocupación durante el mes vacacional por excelencia. Las confianza está puesta también en septiembre, un mes que según Cánovas “es mejor que en julio” sobre todos los fines de semana, que están llenos de actividad.

Cánovas no cree que el mal tiempo de este mes de julio haya influido en el descenso de pernoctaciones durante el mes, porque más bien beneficia. “El turista prefiere visitar las ciudades de interior que ir a la playa cuando hace mal tiempo”, dijo.

El presidente de Faratur,  Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, también constató que el mes de julio había sido “muy flojo” con una “bajada sustancial” con respecto al año pasado, aunque en el cómputo del año se había producido un incremento en la ocupación de las viviendas de turismo rural del 7,4%.

Durante este mes de julio la ocupación de las viviendas de turismo rural ha sido de un 55% de media frente al 65 o al 70% que se registraron otros meses de julio anteriores a la crisis.

Las casas de las zonas más turísticas como las Sierras de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Matarraña o Maestrazgo se llenan antes que los valles turolenses, según apuntó. En algunos casos los alojamientos rurales se ven ocupados por visitantes atraídos por las fiestas y festivales que durante el verano salpican el territorio turolense.

Desde las comunidades del arco mediterráneo es de donde llegan la mayoría de los visitantes de esta provincia, aunque Marco destacó la presencia “de los propios aragoneses”, en una tendencia a moverse cerca de casa y así no gastar combustible.

Marco confió en que durante el mes de agosto se alcance una ocupación media de entre el 60 y el 70 por ciento.

Las visitas se mantienen en la capital
Julio no ha sido un mal mes para los lugares turísticos más emblemáticos de la capital turolense, según confirmaron sus responsables. La gerente de la Fundación Amantes, Rosa López, confió en llegar este mes de julio a los 8.000 visitantes contando con este fin de semana. Hasta el viernes habían pasado por el mausoleo 7.398 personas, frente a las 7.717 del 1 al 31 de julio de 2010.

López destacó que junio había sido mejor este año que el pasado, febrero también fue mejor, pero sin embargo marzo “fue muy flojo”, aunque hay que tener en cuenta que la Semana Santa cayó a finales de abril. Consideró en esta línea que las cifras de los últimos años “se están estabilizando” en comparación con años como 2008 y 2007 cuando el Conjunto Amantes era la novedad.

Dinópolis celebra este año su décimo cumpleaños  y aunque las cifras de visitantes no se conocerán hasta final de temporada, su gerente Higinia Navarro, apuntó que julio había sido bueno, sobre todo la segunda quincena. Las campañas y promociones que se están llevando a cabo con motivo del aniversario se están notando, según su responsable.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 31/07/2011