18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La cabra que no sobrevivió al hombre – Teruel

Compárte esto con tus amigos:

Nueva publicación de la Fundación Dinópolis sobre paleontología
La cabra mallorquina ‘Myotragus balearicus’ consiguió sobrevivir como especie durante 5 millones de años, algo inaudito entre los mamíferos, y lo hizo en una isla con recursos limitados. Fue precisamente ese condicionante lo que le empujó a adaptar su organismo al ecosistema para poder subsistir. Hace 3.000 años desapareció a pesar de su éxito evolutivo. Un ejemplo perfecto de adaptación en la historia de la vida fue borrado prácticamente de la noche al día cuando a la isla llegó el mayor depredador que ha existido sobre este planeta, el ser humano. El último libro de la colección de divulgación científica ‘Fundamental’, que edita la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, trata sobre esta cabra que sobrevivió a todo menos al hombre.

‘Myotragus: la economía energética en la evolución’ es el nuevo libro que acaba de publicar la Fundación Dinópolis dentro de una colección que acumula ya 19 títulos. Se trata de una serie de publicaciones única en España, ya que abarca libros tanto de divulgación como dirigidos a los especialistas.

El nuevo título ha sido escrito por los paleontólogos Meike Köhler y Salvador Moyà-Solà, que fueron los ganadores el año pasado del premio internacional de paleontología Paleonturología 10, que otorga todos los años la Fundación Conjunto Paleontológico junto a la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis.
Una de las condiciones del premio, con el que se reconoce el mejor trabajo científico publicado durante el último año en todo el mundo, es que sus autores tienen que hacer una versión divulgativa para que el público conozca esos hallazgos.

‘Myotragus: la economía energética en la evolución’ es la versión del trabajo ganador adaptada al público corriente para que pueda conocer el artículo premiado, que originalmente apareció publicado en inglés en la revista ‘PNAS’.
Descubiertos sus fósiles en 1909 por la paleontóloga británica Miss Dorothea Bate, ‘Myotragus es una cabra de pequeño tamaño que quedó aislada en las islas Baleares y cuyo organismo evolucionó de forma independiente a los bóvidos del continente, para lo cual se adaptó al ambiente insular.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 26/12/2011