Acuerdo entre la empresa y grupo Yagüe, que invertirá 15 millones en las obras

La cadena NH Hoteles gestionará el hotel de cuatro estrellas que se instalará en la casa de la Marquesa de Teruel, propiedad del grupo Yagüe, una vez restaurada. La constructora invertirá 15 millones de euros en la rehabilitación es este palacete histórico del siglo XVIII, que operará opere bajo la marca NH Collection, la categoría más alta de la cadena.

La apertura del hotel, prevista para el verano de 2013 si la tramitación se desarrolla conforme a lo esperado, supondrá la creación de 30 nuevos puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, según precisaron en una nota de prensa ambas compañías, que han sido asesoradas por la consultora CB Richard Ellis en esta operación.

El hotel contará con 65 habitaciones, salones para eventos con una superficie total de unos 800 metros cuadrados, y restaurante y cafetería abiertos al público, según explicó ayer Celestino Rodríguez, director de Operaciones del grupo Yagüe.

La Gerencia de Urbanismo tramita ya la licencia de obras para el hotel, conforme a un proyecto que contempla la renovación total del edificio, «respetando su esencia histórica y manteniendo la armonía con la arquitectura original de la ciudad», indicaron los promotores.

Celestino Rodríguez explicó que esta previsto que el proyecto sea evaluado el próximo mes de marzo por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, cuyo informe favorable es preceptivo para la concesión de licencia.

Paralelamente, la Gerencia tramita la licencia ambiental de actividades clasificadas, que se encuentra en periodo de información pública durante un mes que se abrió el pasado miércoles.

El director de Operaciones del grupo Yagüe mostró su confianza en poder iniciar las obras el próximo verano. El plazo de ejecución es de dos años, por lo que se pretende abrir el hotel después de la Vaquilla de 2013.

Por su parte, el director general de Operaciones de NH Hoteles, Francisco Zinser, señaló que el proyecto supone «una gran oportunidad para la compañía», que aún no tiene presencia en la capital turolense.

Según apuntó, «el hotel completará la oferta turística de la ciudad», donde no existe ningún hotel de más de tres estrellas, y además permitirá recuperar «un atractivo cultural» de Teruel, en referencia al edificio.

El consejero delegado del grupo Yagüe, Víctor Yagüe, aseguró que el acuerdo con NH Hoteles reafirma «la apuesta y el compromiso» de la compañía con Teruel, así como su preocupación «por la creación de riqueza en la ciudad por la vinculación que el grupo tiene con ella».

Por su parte, el director de la consultora CB Richard Ellis Hotels, Luis Arsuaga, resaltó que Teruel dispone de «múltiples atractivos turísticos y empresariales», pero «no cuenta con una oferta hotelera adaptada a un segmento alto», una carencia que resolverá el hotel La Casa de la Marquesa.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 25/02/2011