El consejero Aliaga se ha reunido con la recién creada Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, que agrupa a 8 circuitos con 41 pistas, 156 kilómetros y 58 trabajadores directos

El titular de Industria aragonés ha suscrito igualmente un convenio de colaboración con la Fundación Handix para promover el turismo adaptado en el medio natural

 El consejero Aliaga ha mantenido también un encuentro en el Parque Tecnológico Walqa con la recién creada Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, que integra a los circuitos de esquí de fondo de la Comunidad, con el fin de conocer de primera mano sus demandas y proyectos.

Esta Asociación pretende ser una entidad estable que incluya a los diferentes espacios nórdicos de Aragón -los existentes y los que se puedan crear- para desarrollar este sector por dos vías, la turística y la deportiva, aunar esfuerzos en la mejora constante y reivindicar los espacios nórdicos dentro del sector de la nieve en Aragón. Sus principales objetivos son:

– Fomentar y desarrollar el esquí nórdico y las diferentes modalidades deportivas que en estos espacios se pueden practicar.

– Establecer los espacios nórdicos como motor de desarrollo de los territorios donde se encuentran situados.
– Trabajar para la creación de normativa interna y externa que ayude a regular los espacios nórdicos de Aragón y la práctica de los deportes que en ellos se realizan.

– Trabajar por la mejora de los propios circuitos y de sus infraestructuras.

-Apoyar las actividades nórdicas como deporte potenciando la realización de competiciones en los espacios nórdicos de Aragón.

 Tras la reunión el consejero Aliaga ha anunciado que «Nieve de Aragón incorporará en su campaña promocional de la nieve 2010-2011 a los circuitos de fondo de Aragón, porque es una disciplina que cada vez tiene más adeptos y que está detrás de la llegada de 30.000 esquiadores a nuestra Comunidad cada año».

 La Asociación tiene a 8 circuitos como fundadores

 Los circuitos de esquí de fondo que fundan la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón son:

 1. Candanchú

2. Fanlo-Valle de Vió

3. Linza

4. Lizara

5. Llanos del Hospital

6. Muela de San Juan

7. Oza- Gabardito

8. Pineta

 A partir de aquí la Asociación está abierta a la incorporación de cualquier nuevo espacio nórdico que surja o reanude su actividad. Estos 8 circuitos se reparten a lo largo de toda nuestra Comunidad. Al norte, en los Pirineos, se encuentran Linza, Lizara y Oza-Gabardito en la Mancomunidad de los Valles, teniendo como referencia los municipios de Ansó, Hecho y Aragüés del Puerto. Además, Candanchú está en el corazón del Valle del Aragón y Fanlo-Valle de Vió en el límite con Ordesa junto con  Pineta en Bielsa. Llanos del Hospital se ubica en el Valle de Benasque, en el Parque Posets-Maladeta. Por último Muela de San Juan está localizado en Griegos, en la provincia de Teruel.

El cambio de denominación de circuitos de fondo a espacios nórdicos resume la evolución y las posibilidades de estas áreas. Hasta hace unos años, los circuitos de esquí de fondo circunscribían su actividad a la práctica de este tipo de esquí. Hoy por hoy en los circuitos aragoneses de esquí de fondo podemos realizar infinidad de actividades: desde las cada vez más populares raquetas, hasta la práctica de descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos, trineos de perros o fabricación de iglús. Además los espacios nórdicos, por sus características de situación y actividad, sufren menos la estacionalización invernal ya que tienen un gran número de posibilidades de verano con las mismas infraestructuras.

La profesionalización en la gestión de estos espacios ha sido una constante en los últimos años. Los espacios nórdicos tienen como objetivo a corto plazo las mejoras en la atención al cliente. Ahora es habitual encontrar en ellos servicios de alquiler de material, clases de las diferentes prácticas deportivas o zonas de restauración, que los acercan más a todo tipo de clientes. La inversión en canales de comunicación con los clientes centrados en las nuevas tecnologías ha sido importante en las últimas temporadas. En este sentido hay que recordar también que Nieve de Aragón envía diariamente la información del parte de nieve de todos los espacios nórdicos a prensa y entidades interesadas.

El principal recurso de dichos espacios, las pistas de esquí, es objeto de mejora constante. En la medida de las posibilidades de cada uno de los circuitos se ha invertido cerca de 1 millón de euros en las últimas temporadas, lo que ha permitido tener máquinas pisapistas, modernos balizamientos, accesos asfaltados, nuevo material para los alquileres de esquís y raquetas e incluso cañones de nieve artificial que permiten tener en óptimas condiciones las partes más bajas de los circuitos durante toda la temporada. 

Los 8 espacios nórdicos de Aragón tienen 41 pistas que suman 156,2 kilómetros y 58 trabajadores directos en la última temporada de invierno 2009/2010. La media de apertura invernal se sitúa en 80 días, aunque se han llegado a alcanzar los 147 en el caso de Llanos del Hospital. El número de esquiadores en la última temporada fue de 30.000. La nueva Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón está presidida por Mario García, del espacio nórdico de Llanos del Hospital.

Fuente: Gobierno de Aragón

Fecha: 20/07/2010