18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La Casa del Tío Alpargata será albergue para estudiantes de la trashumancia – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

El Ayuntamiento de Guadalaviar está rehabilitando la Casa del Tío Alpargata para convertirla en un albergue que acoja a estudiosos de la trashumancia. La antigua casa de pastor estará terminada para el próximo mes de julio.

La alcaldesa de Guadalaviar, Begoña García, manifestó que se había retomado el proyecto de rehabilitar la Casa del Tío Alpargata para convertirla en un albergue que acoja a estudiosos de la trashumancia. García añadió que el albergue estará terminado y listo para dar servicio el próximo mes de julio.

En esta línea, la primera edil de Guadalaviar señaló que la puesta en servicio del albergue de la Casa del Tío Alpargata está dentro del proyecto del Museo de la Trashumancia. “El albergue es un anexo al Museo de la Trashumancia donde se realizan cursos, se imparten conferencias y vienen estudiosos de la trashumancia”.

Cabe recordar que Guadalaviar es el centro de la cultura trashumante de la Sierra de Albarracín. El Museo de la Trashumancia se inauguró en 2001 y desde su asociación se han organizado encuentros internacionales de pastores, nómadas y trashumantes. La trashumancia es desde 2011 Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. La declaración fue solicitada en 2010 por la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar con el fin de preservarla y fomentar su estudio. El objetivo de la medida es garantizar la transmisión de este patrimonio a generaciones futuras, promoviendo la investigación y la documentación científica.

La alcaldesa de Guadalaviar, Begoña García, recordó que la rehabilitación de la Casa del Tío Alpargata empezó en 2013 y que en la inversión se cuenta con el apoyo de diversos fondos provenientes de diferentes Instituciones. “Este año estamos pendientes de aprobar en pleno 160.000 euros”. Begoña García avanzó que para el próximo mes de julio estará terminado el albergue municipal y listo para su puesta en funcionamiento.La capacidad del albergue municipal de Guadalaviar es de 50 plazas y la zona de acampada que se va acondicionar para este mismo verano es de 100 plazas. La DGA publicaba ayer en el BOA el anuncio por que el que se somete a información pública el expediente de concesión de uso privativo de dominio público forestal para la ocupación de terrenos en el monte de utilidad pública Vega del Tajo perteneciente a la Ciudad y Comunidad de Albarracín solicitada por el Ayuntamiento de Guadalaviar para establecer un albergue y un área de acampada en Casa del Tío Alpargata.

Infraestructuras que crearán 9 puestos de trabajo

La alcaldesa de Guadalaviar y vicepresidenta de la Comarca Sierra de Albarracín, Begoña García, destacó que la rehabilitación de las dos infraestructuras, el albergue y la zona de acampada, crearán puestos de trabajo. “En el albergue municipal los puestos de trabajo a crear estarán entre 4 a 6, mientras que para atender el área de acampada serán 3 o 4”. Begoña García valoró el paraje natural donde se encuentran estas dos infraestructuras y el interés que despierta el área de acampada para realizar campamentos de verano por parte de colegios y asociaciones.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 01/04/2014