18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La celebración de los Amantes no consiguió llenar los hoteles – Teruel

Compárte esto con tus amigos:

El alcalde califica la fiesta de “éxito rotundo en un año complicado”

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, calificó ayer de “éxito rotundo” la 18 edición de la fiesta de recreación medieval de los Amantes, pese a que este año no han conseguido llenarse los hoteles de la ciudad y de sus alrededores. El regidor no se pronunció sobre si había habido más o menos visitantes que en años anteriores, pero sí resaltó que ha tenido un impacto positivo en la economía de la ciudad, “en un año complicado para el turismo”. Es una fiesta consolidada, afirmó Blasco, y en su opinión no es necesario preocuparse por que obtenga la calificación de Fiesta de Interés Nacional.

Antes de eso, añadió, es necesario mejorar la limpieza y la decoración de las fachadas del centro histórico, donde se desarrolla la parte principal de la fiesta. Reconoció que resulta difícil la limpieza cuando hay una gran aglomeración de personas y no es posible sacar a la calle las barredoras. Y en cuanto a las fachadas entre cables y abandono la imagen se deteriora.

El alcalde no quiso entrar a valorar cuestiones como los precios altos en los puestos del mercadillo que pagan dos tasas, una al ayuntamiento por ocupación de espacios públicos, y otra destinada a la fundación municipal que organiza la fiesta. En este sentido dijo que “los comerciantes vienen a hacer el agosto en febrero”. Claro que este punto de vista difiere de quienes instalan los puestos, ya que en función de lo que paguen tienen que repercutirlo en los precios al público, que se queja de que le dan “clavadas”.

Pero los ambulantes también se quejan, siempre en privado ante el temor de que no les vuelvan a dejar instalarse, de las cantidades que deben pagar para poder instalar sus paradas, unos precios mayores si quieren puntos de mayor visibilidad.

MÁS CONSULTAS En este sentido, el alcalde recordó que la fundación municipal apenas tiene colaboración económica del sector hostelero, el principal beneficiado de la fiesta, ya que sus aportaciones son muy pequeñas y, salvo las cantidades que paga tanto el ayuntamiento como el Gobierno de Aragón y algún patrocinio, son las principales fuentes de financiación.

En cuanto a cifras, 8.838 personas pasaron por la oficina de turismo municipal y una jaima (tienda medieval) informativa. Un número muy superior a las 5.931 personas que lo hicieron en 2012 y que, según los organizadores de la fiesta, revela el cada vez mayor alcance que obtiene la recreación historicista.

También en las visitas al Mausoleo de los Amantes se registró un aumento respecto al año 2012. Y el pasado fin de semana también ha sido excelente para las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, dos centro invernales que son muy frecuentados por aficionados de la Comunidad Valenciana, en particular desde que se terminó de construir la autovía Mudéjar.

Fuente: El Periódico de Aragón