18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La cocina de la Sierra de Albarracín es muy rica por la influencia pastoril

Compárte esto con tus amigos:
´Platos de siempre de los Montes Universales´, un libro para saciarse

El Museo de Teruel fue el escenario ayer de la presentación de un nuevo libro de cocina del profesor José Luis Aspas, pero en esta ocasión acompañado por su mujer, Angelina Fornes. El libro, editado por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, se titula Platos de siempre de los Montes Universales.

El libro recoge 140 recetas que al ser de la Sierra deAlbarracín son platos contundentes, para saciarse, a la vez que muy ricos al tener una clara influencia de la cultura pastoril trashumante, tanto de Andalucía, Extremadura y La Mancha, como del Levante, zonas en las que se ha realizado la trashumancia durante siglos.

Pero el libro de 225 páginas no sólo recopila recetas tradicionales de cocina, sino que es también un compendio de cultura, con artículos con referencias a la literatura, la historia,  refranes, etc. El trabajo de investigación realizado por Aspas y Fornes para el libro ha durado dos años.

Los autores han hablado con muchísmas personas mayores de la gran mayoría de los pueblos de la Sierra, han indagado en los alimentos que se cultivaban y en la cría de animales con los que se garantizaba el condumio de los habitantes de los pueblos y han elaborado los platos al modo tradicional, recalcando los valores de las preparaciones culinarias más básicas.

En la obra se recogen los alimentos que proporcionaban la base de la alimentacón de las familias serranas: “Gachas, migas, sopás, tostás, sopas de ajo gaspachos, cocidos, hervidos, peroles, arroces, calderetas, tortetas, escaldadas…” forman parte de los hábitos tradicionales alimentarios de los Montes Universales.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 16/12/2010