18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

“La comercialización y la afición masiva están matando los montes y las setas” – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Francisco Serrano aprendió sobre micología con “los pocos libros que se editaban hace 40 años”. Natural de la localidad turolense de Vinaceite, hoy ofrecerá en la localidad de Albarracín una charla sobre las sensaciones que transmiten las setas dentro de las IV Jornadas Micológicas de la Sierra de Albarracín.

-¿Cual es su formación como O mejor dicho, ¿cómo se hace uno micólogo?

 

-Cuando yo empecé no había libros que hablasen de setas, sin embargo, ahora hay asociaciones, catálogos, contamos con internet, donde existe mucha documentación. Hace 40 años, cuando comencé en este mundo, no había tanta información y fui el fundador del Grupo Micológico Caesaraugusta en Zaragoza en los años 90.

-La afición por la micología se está incrementando. Muchos municipios ofertan el turismo micológico como un reclamo.

 

-La gente nos hemos aficionados porque además, se ha hecho divulgación, y ahora están recogiendo los frutos. Aunque no todo el mundo se comporta correctamente y no va por aprender, sino por coger todas las setas que pueda para consumirlas o comercializarlas. Por un lado, el turismo micológico es muy positivo, pero por otro lado es una moda que además de poder causar una intoxicación, mucha gente provoca destrozos en el entorno.

Soy defensor del turismo micológico, pero no desde un punto de vista comercial porque la excesiva afición y la comercialización están matando las setas y los montes.

Fuente: Diario de Teruel