18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La Comunidad de Albarracín critica al IAF la pérdida del FITE para el parque de fauna ibérica

Compárte esto con tus amigos:

En el pleno se aprueba la encomienda de gestión a la DPT para 2014

 

La Comunidad de Albarracín en el pleno celebrado el pasado jueves aprobó la encomienda de gestión del parque de fauna ibérica del FITE de 2014 a la Diputación Provincial de Teruel.

Pero también se aprobó por unanimidad elevar una protesta al Instituto Aragonés de Fomento, IAF, por la pérdida de la subvención del FITE de 2013 al no dar plazo material, un mes, a la DPT para su ejecución, que tenía la encomienda de gestión. La Comunidad quiere que esos 150.000 euros no se pierdan y se destinen al parque de fauna ibérica que se está instalando en Tramacastilla.

El presidente de la Comunidad de Albarracín y alcalde de Tramacastilla, José Miguel Delgado, señaló que la crítica al IAF salió al tratarse la aprobación de la encomienda de gestión del parque de fauna ibérica a la DPT del FITE de 2014.

José Miguel Delgado manifestó que de forma unánime se aprobó en la Comunidad de Albarracín elaborar un escrito al IAF en el que se recoja el malestar por la pérdida de la subvención del FITE de 2013 al no dar tiempo el Instituto Aragonés de Fomento para la ejecución de los 150.000 euros con destino al parque de fauna ibérico. Delgado reseñó que se tenía un mes para la ejecución de los 150.000 euros en una fase que se había dado una encomienda de gestión a la DPT y en la que se había solicitado una prórroga sin que se concediera por parte del IAF.

En esta línea, el presidente de la Comunidad de Albarracín lamentó que con los remanentes del FITE se destinaran fondos a la red de hospederías cuando en la Sierra de Albarracín se necesitan proyectos de desarrollo y dinamizadores.

José Miguel Delgado apuntó que la pérdida de la subvención del FITE de 2013 repercute en un retraso en la finalización de las obras del parque de fauna ibérica, que se esperaba que abriera el año que viene, 2015. “De esta manera no sé si se podrá abrir el parque de fauna ibérica”.

El alcalde de Jabaloyas, Antonio Sánchez, expuso también el malestar existente en la Sierra de Albarracín por la pérdida de la subvención del FITE de 2013 por el plazo dado en una situación como la actual de falta de dinero para hacer proyectos y con una financiación al cien por cien. El parque de fauna ibérica es una apuesta de la Comunidad de Albarracín en un proyecto turístico que se inició en 2003 y que en 30 hectáreas habitarán diferentes especies: oso, lobo, gamo, lince, corzo, tejón, etc.

Fuente: Diario de Teruel