18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La cosecha del azafrán será floja por culpa de la climatología

Compárte esto con tus amigos:

La crisis económica no hace incrementar el número de hectáreas en el Jiloca
La campaña de recolección del azafrán, que se iniciará la semana que viene en el Jiloca, se prevé que será floja por culpa de la climatología, que ha sido seca y calurosa. Además, la climatología ha retrasado la campaña de recogida del azafrán en unos 10 días. Se prevé que en esta campaña se recojan unos 6 kilos de azafrán en el Jiloca. Por otra parte, la crisis económica no ha incrementado el número de hectáreas cultivadas.

El presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, José Antonio Esteban, manifestó que la campaña del azafrán que se va a iniciar en los próximos días tendrá una producción floja, “más escasa que la del año pasado”.

La causa que apuntó Esteban a la floja cosecha de azafrán en la presente campaña se debe a la climatología, que ha sido seca y calurosa, lo que ha provocado también que se haya retrasado el inicio de la campaña de 10 a 15 días. “No ha llovido nada en la zona del Jiloca, salvo en algún municipio como en Blancas, que cayó alguna tormenta, por lo que en este municipio se prevé una mejor cosecha de azafrán que en otros pueblos”. Blancas y Torralba son dos de los municipios donde más se ha recuperado el cultivo del azafrán, al existir dos plantaciones de una hectárea en cada una de ellas.

El número total de hectáreas cultivadas de azafrán en la comarca del Jiloca son 6. Este número de hectáreas no ha sufrido variación significativa con respecto a anteriores años y pese a la crisis económica que está padeciendo la Comarca del Jiloca. José Antonio Esteban explicó que en los pequeño pueblos no hay gente joven que decida a cultivar azafrán y que en los municipios más grandes los parados están cobrando el desempleo.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 20/10/2011