La crisis económica ha frenado el declive de la trashumancia en los Montes Universales, que se inició en los años 90 del siglo pasado. En la actualidad hay 95 ganaderos que realizan la trashumancia de los que 17 hacen la vereda a pie, el resto llevan el ganado a las tierras meridionales en camión.
Estos datos se ofrecieron ayer con motivo de la presentación de investigación realizado por la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 2009 y 2011 para evaluar los beneficios ecológicos, económicos y sociales asociados a la práctica de la ganadería trashumante en la Cañada Real Conquense.

El profesor de ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid, José González, en la presentación del proyecto de investigación, que ha durado 3 años, manifestó que la crisis económica había logrado frenar el declive de la trashumancia que se inició en los años 90 del siglo pasado y que llegó a su más bajo nivel en 2007, para repuntar en los siguientes años.

José González señaló que la trashumancia a pie es rentable por el coste que han alcanzado los piensos actualmente y lo es también por el coste del transporte del ganado en camiones. En los Montes Universales durante los meses invernales el ganado carece de pastos y tiene que ser alimentado con piensos y forrajes.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 27/10/2012