18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La Diputación de Teruel mejorará 10 vías de acceso a localidades mediante un convenio con el Gobierno de Aragón

Compárte esto con tus amigos:

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado en el Pleno celebrado de hoy la firma a un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para mejorar las vías de acceso, en 10 localidades de la provincia.

Según ha explicado en rueda de prensa antes del Pleno, el vicepresidente de la institución provincial, Inocencio Martínez, el convenio que se ha firmado en dos ocasiones anteriores, estará vigente este año y el que viene.

El convenio contempla que en total se invertirán 2.700.000 euros financiados al 50 por ciento por ambas administraciones. Este año aportarán 600.000 euros cada una de las administraciones y el año que viene, 750.000 euros cada uno.

Así que Martínez ha apuntado que “poco a poco, dentro de nuestras posibilidades vamos haciendo una inversión importante, así que al final conseguiremos el objetivo que nuestras limitaciones presupuestarias nos permiten”.

Las obras  afectarán a las carreteras: TE-V-6014, de Villaspesa a Cubla; la pista de Estercuel al Convento del Olivar; TE-V-7033 a Puigmoreno; TE-V-8001, de Ababuj a El Pobo; TE-V-7032 a Valmuel. Estas dos últimas carreteras afectan directamente a los accesos a Motorland.

Asimismo se trabajará en la A-1512 (Albarracín) con la A-2515 (Monterde); la pista de Mosqueruela a Cantavieja; TE-V-9032 a Guadalaviar; la carretera de Alba a Almohada; TE-V-3005, de la CN-232 a Ráfales y la entrada a Estercuel.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, de manera definitiva, el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2010, que permitirá realizar un total de 257 obras en 160 localidades turolenses con un presupuesto de 9.284.000 euros.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha recordado que “El PAEM se suma a la reciente puesta en marcha del Plan de Obras y Servicios de 2010 y el FEADER, Plan de Instalaciones Deportivas, Plan de necesidades urgentes y PAEM especial suponen del orden de 23’5 millones de euros las inversiones que van a hacer los Ayuntamientos con apoyo de la Diputación”.

En materia económica, el Pleno de la DPT ha aprobado una modificación de crédito que, entre otras cuestiones, permitirá “suscribir convenios con los sindicatos, para llevar a cabo acciones de asesoramiento de empleo”, ha explicado Arrufat.

Una cuestión que ha generado cierto debate, puesto que los partidos de la oposición (PP, IU, CHA) no apoyó esta iniciativa en comisión puesto que se hacía referencia únicamente a un convenio con UGT. La postura de los partidos ha cambiado, a raíz de que el equipo de gobierno haya decidido abrir la convocatoria a otros partidos.

En este sentido, José Navarro, portavoz de Chunta Aragonesista en la DPT, ha manifestado que “ese convenio no nos lo ha enseñado nadie”, pero al incrementarse la partida y abrirse a otros sindicatos “en aras de la transparencia y la democracia nos parece bien”, por lo que su voto será positivo. Igual que Izquierda Unida que, considera que ahora “es más equitativo”, ha dicho su portavoz Ana Cris Pérez.

El portavoz del Partido Popular, Luis Carlos Marquesán ha añadido que “no nos parecía bien que fuera sólo a un sindicato. No sabemos por qué, y nos tendrán que dar explicaciones desde el equipo de gobierno”. Aunque se han abstenido en la votación, Marquesán ha señalado que “de todas formas nos parece un mal gasto, una duplicidad del gasto público porque hay otras administraciones que prestan este servicio”.

MEDIO RURAL TUROLENSE

Arrufat también ha insistido en que el Pleno ha aprobado diversas medidas  de apoyo al medio rural, con un valor total de 76.000 euros. Así se renovará el convenio con la Asociación de Ganaderos de raza Serrana de Teruel (Aserna) y con la Asociación turolense de productores de leche y queso; la puesta en marcha del Programa de ayudas a Ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas.

Además, se prorrogará el Convenio con Acriporte para el  desarrollo del plan de gestión de residuos ganaderos de la provincia de Teruel; la continuidad del programa de ayudas para el cultivo del azafrán y del convenio con Caja Rural de Teruel para apoyar económicamente la celebración de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales en nuestra provincia.

Asimismo, el Pleno ha dado el visto bueno el convenio de colaboración entre la DPT, el Museo de Teruel y el Ayuntamiento de Urrea de Gaén para la conservación del yacimiento arqueológico de ‘La loma del regadío’. También se tramitará la donación de obras del artista turolense Manuel Lahoz (Oliete, 1910 – Zaragoza, 2000) al Museo de Teruel.

Finalmente, la institución provincial ha aprobado las bases por la que se regirá la ‘Convocatoria de implementación de la administración electrónica, utilizando el sistema de la DPT’ y la ‘Convocatoria del programa de mejora de infraestructuras informáticas’.

Ambas convocatorias están destinadas a entidades locales menores de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto global por parte de la Diputación de Teruel de destinará un total de 350.800 euros en 2010.

Fuente: Europa Press

Fecha: 03/05/2010