18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La estela de Motorland llega a la Cuenca Minera con un hotel de cuatro estrellas

Compárte esto con tus amigos:
Empresarios de la comarca proyectan iniciar en los próximos meses la construcción de un complejo turístico de lujo en Montalbán.

El grupo empresarial Utrillas Unida, integrado por 18 accionistas radicados en la Cuenca Minera turolense, espera poder iniciar en los próximos meses en Montalbán la construcción del primer complejo turístico y hotelero de cuatro estrellas de la provincia.

El proyecto, redactado desde hace medio año, ha experimentado un avance tras haber sido declarado ayer por el Gobierno de Aragón una actividad de interés autonómico, lo que supondrá la agilización de todos los trámites administrativos que gozarán a partir de ahora de un trato preferente y urgente. Esta circunstancia permitirá que los plazos de reduzcan a la mitad.

El portavoz de la empresa, Jesús Castro, confía en que esta declaración permita «ejecutar este año todo el proyecto», en el que se invertirán 5,1 millones de euros. La actuación se encuentra pendiente únicamente de la aprobación del Inaga, un paso que tan pronto se cumpla posibilitará que el Ayuntamiento conceda la licencia de obra. «El trámite municipal será rápido, porque el Consistorio de Montalbán está muy interesado en este proyecto. Nosotros ya tenemos las máquinas en el solar para comenzar a trabajar en cuanto nos autoricen», explicaba Castro.

El complejo hotelero se ubicará en el antiguo restaurante Hitos de la localidad -actualmente en desuso-, parte del cual se demolerá para construir en su lugar un moderno edificio de 2.500 metros cuadrados que tendrá instalaciones de carácter ecológico. Entre otras cuestiones, dispondrá de energía solar y geotérmica.
Congresos y reuniones
Los promotores pretenden que el complejo se nutra del tirón turístico de Motorland de Alcañiz, localidad de la que dista 67 kilómetros; así como de la cercanía de Zaragoza, a tan solo una hora de Montalbán. Jesús Castro señaló que su oferta va dirigida al mercado del turismo de «congresos, grandes eventos o paquetes turísticos que se negociarán con los touroperadores».

El circuito de Motorland en Alcañiz se vislumbra como uno de los principales mercados del negocio hotelero. «Estamos muy ilusionados y creemos que podemos aprovecharnos del tirón de la ciudad del motor», señalaba Castro.

El complejo hotelero llevará aparejada la creación de quince puestos de trabajo, además de veinte empleos que se crearán durante la construcción del edificio. El portavoz de la empresa sostiene que se trata de un proyecto de interés para toda la comarca, «puesto que en torno a las instalaciones se generará un gran movimiento, con la organización de eventos que se promocionarán vía internet o a través de contactos».

En el Ayuntamiento de Montalbán el proyecto se ha recibido con gran interés, sobre todo, porque la zona está sufriendo la crisis económica con el cierre de algunas de las empresas que se instalaron tras la reconversión del sector de la minería. El teniente de alcalde, Francisco García, señaló que tanto la localidad como la comarca están intentando abrirse paso en el sector turístico, una alternativa a su maltrecha economía. «Estamos promoviendo iniciativas vinculadas al turismo», señaló el edil.

Fuente: Heraldo

Fecha: 06/04/2011