18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La Feria del Jamón renueva su carácter festivo y popular (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Actividades para todos los públicos en la XXVII edición del certamen

Teruel vive desde mañana y durante diez días la gran fiesta del jamón, su producto estrella por excelencia cuya feria alcanza su XXVII edición, acompañado por otros alimentos de calidad de la provincia. Se trata, como indicó ayer el alcalde, Manuel Blasco, de una “feria fiesta o fiesta feria”,  que centra sus actividades fundamentalmente en la calle.

Asociaciones culturales y empresas se han querido sumar al programa previsto por la organización, que corre a cargo de la Institución Ferial Ciudad de Teruel y del Consejo Regulador de Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Con esta nueva edición se pretende “potenciar el Jamón de Teruel en un momento difícil”, apuntó el alcalde, que consideró que toda la difusión que se haga de este producto va en beneficio de toda la provincia.

La presidenta del CRDO, Pilar Martín, subrayó el carácter “festivo y lúdico” de este certamen que combinará “la actividad comercial con actividades en la calle” para buscar la atención sobre este producto, que cada vez cuenta con más presencia en Internet y en las redes sociales.

La Glorieta será uno de los puntos neurálgicos de estas ferias. En la Taberna del Jamón se dará a probar “el mejor Jamón de Teruel” y así será porque allí se llevarán las piezas de las 22 empresas participantes en el Concurso de Calidad. Según explicó Martín, de las cuatro piezas que entrega cada productor se selecciona una al azar para el concurso y las otras se venderán en la taberna.
Allí también se realizarán degustaciones de migas con el pan de pintada y de cañada, gracias a la colaboración de la Asociación Provincial de Panaderos. Lo recaudado se destinará a la AECC.

Asimismo. el pregón de estas ferias tendrá lugar en la Glorieta el día 9 y en esta ocasión correrá a cargo del turolense Luis Milla, seleccionador nacional del equipo de fútbol sub-21, actual campeón de Europa.

Otra de las actividades destacadas será el Concurso Nacional de Cortadores, que tendrá lugar el día 11 en el Palacio de Exposiciones y que por segundo año está considerado el mejor a nivel nacional. Se han seleccionado diez finalistas entre las 30 solicitudes presentadas.

Martín destacó también el gran número de participantes que se han inscrito a la exhibición de cortadores aficionados, que tendrá lugar el día 10 por diferentes plazas del Centro Histórico.

La feria cuenta en esta edición con 70.000 euros y ha visto reducido su presupuesto de gasto en un 25 por ciento con respecto al pasado año.

Producción

El descenso de producción del Jamón de Teruel ha tocado ya suelo y para este año se espera que entren en producción entre 350.000 y 450.000 piezas, “lo que asegura la continuidad de la denominación”, indicó ayer Pilar Martín.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 01/09/2011