18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La fiesta de los toros, documentada desde el siglo XIII, es declarada BIC – Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

PAR y PSOE votan a favor de la propuesta, mientras que PP se abstiene
El Ayuntamiento de Albarracín aprobó en su último pleno, celebrado la pasada semana, la declaración de la fiesta de los toros en la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC) del patrimonio inmaterial. La propuesta, formulada por el equipo de gobierno, salió adelante con los siete votos a favor de Partido Aragonés (4) y Partido Socialista (3). Los dos ediles que tiene el Partido Popular en el consistorio se abstuvieron. El festejo está recogido ya en el fuero de Albarracín, redactado en el siglo XIII.

La declaración incluye la fiesta de los toros en la ciudad y contempla tanto la plaza de toros, que se monta en la plaza del Ayuntamiento con maderas y tierra en el suelo, y el encierro por las calles del casco. El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, destacó la importancia que tienen estos festejos en la ciudad porque “ya no queda prácticamente ningún pueblo en el que se mantengan como antaño las barreras”, por eso los responsables del consistorio consideran relevante apostar por su conservación.

La plaza de toros de Albarracín solo se usa durante las fiestas patronales de septiembre en honor a Santa María de Oriente y el Santo Cristo de la Vega. En ella se llevan a cabo tanto las novilladas como las vacas de corro.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 07/06/2012