18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La fiesta mantiene un año más todos los actos previstos a pesar del mal tiempo – Bodas de Isabel TERUEL

Compárte esto con tus amigos:

El alcalde y la directora de la Fundación se muestran “muy satisfechos” de esta XIX edición

A pesar del frío, el fuerte viento, la lluvia y hasta en ocasiones la nieve, la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura ha seguido contándose en sus calles un año más, aunque con algo más de esfuerzo por parte de todos. A ellos felicitaban ayer los máximos responsables de esta celebración, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. “Ninguna edición ha habido que suspender ningún acto y eso es rarísimo en una fiesta de calle”, apuntó Esteban.

Este año hubo casi de todo porque hasta la nieve cayó en algún momento, precisamente justo cuando Diego de Marcilla se moría a falta del beso de amor. “Todo el equipo ha respondido muy bien ante las dificultades de la climatología”, recalcó Esteban, que quiso felicitar también a la gente de Teruel, a los grupos y también a los que han venido de fuera.

También llamó la atención sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías, con la emisión en directo de las principales escenas. De hecho, en el momento del balcón del sábado por la tarde entre Diego e Isabel se registraron más de un millar de conexiones. La emisión en las pantallas ha ayudado también al seguimiento de la historia y que la gente conozca mejor a los personajes.Así, en la escena del sábado por la tarde la gente que estaba en la plaza del Torico veía por las pantallas la entrada de Diego y “cuando llegaron los personajes que habían actuado la gente ya los conocían”, como ocurrió con Simonica: “Es el camino a seguir”.

“Lo único que no podemos prever es el tiempo pero yo creo que también nos ha respetado la lluvia, que es lo que desluce la fiesta porque ha sido mínima y puntual”, decía ayer el alcalde. Destacaba la “normalidad” con la que había transcurrido la celebración y la ocupación hotelera “ya no cabían más”. Llamó la atención especialmente sobre el “influjo de la fiesta, que lo que invertimos vaya en beneficio también de toda la comarca”, porque la ocupación ha llegado, apuntó, hasta las casas turismo y comercios de 50 kilómetros a la redonda. “Esta explosión de fiesta” llega además a través de los medios de comunicación a toda España para que “Teruel se convierta en destino romántico como queremos ser durante todo el año”.

Resaltó la eficacia de las medidas de seguridad durante el toro ensogado: “Parecía difícil limitar el acceso a la plaza del Torico porque quien le pone puertas al monte en una ciudad taurina como Teruel pero se ha controlado”, y a pesar del suelo mojado no se registraron incidentes.

Además, en apenas una semana se pondrán a trabajar en la edición del próximo año, la número 20, y sobre todo la del 2017 cuando se celebrará el 800 aniversario del origen de esta historia.

Visitas al Mausoleo

Durante este pasado fin de semana las cifras de visitantes del Mausoleo de los Amantes y el conjunto arquitectónico de la iglesia de San Pedro ascendieron a 2.768 visitas. Este dato supone un ligero incremento respecto a las registradas durante el año anterior (3%). Destaca el crecimiento de visitantes registrado el viernes, cuando acudieron 310 personas frente a las 263 del pasado año o las 94 de 2012.

También varían las cifras del domingo, cuando se ha producido un descenso de personas por la tarde de un 10 por ciento. Así, durante la jornada de ayer acudieron 858 personas frente a las 957 del pasado año. El día de mayor afluencia fue el sábado, 1.600 personas, un 6 por ciento más que el pasado año (1.476 visitantes) o 1.568 del anterior.

Los visitantes procedían mayoritariamente de ciudades como Valencia (34%), Zaragoza (28%), Castellón (8%), seguidas de Alicante, Albacete, Madrid, Huesca, Cáceres, Barcelona, Murcia y Cuenca.

Fuente: Diario de Teruel