18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La fiesta se vive en calles y plazas

Compárte esto con tus amigos:

Los jardines Escalinata, el centro histórico o el parque de los Fueros son algunos de los espacios que albergan actividades especiales estos días

La fiesta se vive en la calle y son muchos los escenarios donde disfrutar de actividades de lo más variadas. Entre estos, no hay que perderse las jaimas de grupos turolenses que salpican el centro histórico de la ciudad, sus rondas y los actos de la plaza de toros. Son caballeros de diferentes órdenes, almogávares, leñadores, mesoneros, carniceros, labriegos, esquiladores, taberneros, cuchilleros… Hasta 149 agrupaciones que evocan la vida cotidiana del siglo XIII con sus actividades.

También son obligadas las visitas a la jaima cultural (en la ronda Amberes), donde se sirven vermús, comidas y cenas y se organizan conciertos; así como a la carpa nocturna situada junto al Palacio de Congresos. Los jardines Escalinata albergan una exposición de aves rapaces y demostraciones de cetrería; el espadeo, donde niños y mayores podrán aprender el manejo de la espada; el mercado artesanal con talleres en vivo; la concentración de las compañías almogávares, así como la zona de recreo y atracciones para los más pequeños.

En el parque de los Fueros está instalado el campamento que sirve de lugar de encuentro internacional de caballeros y guerreros; allí se celebran batallas, luchas, exhibiciones y talleres de caballeros. Y, en la plaza de Toros de Teruel se celebra el Torneo del Rey, ‘Por el honor de Diego de Marcilla’; unas justas preparadas exclusivamente para Teruel y que reconstruyen los ataques que los cristianos debieron recibir en el siglo XIII.

Armas
Varias son las exposiciones que acompañan los actos de estos días. Entre ellas, ‘Ferrum Ignotum’, una muestra que es el resultado de la colaboración entre la Asociación de Recreación Histórica ‘Compañía Almogávar de Tirwal’ y la Fundación Bodas de Isabel de Segura. Incluye una interesante colección de reproducciones de armas históricas fabricadas de forma artesanal. No se trata de unas armas cualesquiera, son raras y peculiares (no hay una sola espada convencional en toda la colección). De hecho, muchas fueron en su origen, humildes aperos agrícolas que la necesidad, el miedo, o las circunstancias, convirtieron en instrumentos que defendían la vida propia. Se pueden descubrir tanto en el Campamento Almogávar (jardines Escalinata) como en distintos momentos de las escenas, especialmente en el ‘Correr les Armes’, el domingo por la mañana, en el Funeral de Diego.

Indumentaria
Los trajes que lucen Isabel y Diego crean siempre expectación entre los visitantes de Teruel. Se caracterizan por el rigor histórico, que han contagiado a la indumentaria del resto de participantes. De hecho, la vestimenta es uno de los aspectos más destacados de la fiesta. Además de en la calle, cuenta con un apartado especial. Se trata de las exposiciones de fotografía ‘La fiesta de Nuestra Historia’ y de indumentaria ‘Ventanas que marcan época’. Pueden visitarse en el centro social Ciudad de Teruel y dan a conocer parte de las ropas utilizadas por la Fundación Bodas de Isabel de Segura en diferentes recreaciones de la fiesta de los Amantes.

Fuente: Heraldo