18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La fuerte sequía no espanta la llegada de las grullas a Gallocanta

Compárte esto con tus amigos:
La laguna está totalmente seca, salvo los pozos donde las aves beben agua 

 La fuerte sequía que está padeciendo la laguna del Gallocanta no ha logrado espantar la llegada de cientos de grullas en el día de ayer. La vigilancia de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta estima que desde el pasado sábado, que llegaron las primeras grullas,  y hasta el lunes  hay cerca de 10.000 aves migratorias. Por otro lado, la laguna está totalmente seca como no se veía en los últimos años y las grullas duermen sin la protección del agua. Las aves beben de los cinco manantiales de la laguna que no se han secado.

El gerente de la oficina socioeconómica de la Laguna de Gallocanta, Diego Bayona, manifestó que la pertinaz sequía que se padecía todavía no se podía comparar con otras acontecidas en los años 90 del siglo pasado. Bayona expresaba su confianza de que empezara a llover en este otoño y de esta manera se solucione pronto el problema. “El nivel freático está cercano a la superficie. Si lloviera el vaso de la laguna se recuperaría con prontitud”, apuntó.

En esta línea, Diego Bayona señaló que los manantiales de la laguna de Gallocanta no se habían secado, pese a que no había llovido nada en verano, muy poco en primavera y nada en lo que se lleva de otoño. “Lo extraño es que aquí no llueva en verano con las tormentas”, indicó. Bayona reseñó que afortunadamente los últimos años habían sido húmedos en la zona de la laguna de Gallocanta.

Diego Bayona apuntó que la causa de que no hubieran llegado las grullas hasta ahora, produciéndose un retraso de unas semanas con respecto a otros años, se debía al buen tiempo que también se registraba en el norte de Europa.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 18/10/2011