18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La Fundación Dinópolis presenta en Sabadell el hallazgo de hiracoideos (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Se trata de mamíferos muy poco frecuentes en el registro fósil español

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis presentará el próximo viernes en Sabadell el hallazgo de hiracoideos en el yacimiento La Roma 2 de Alfambra. Lo hará dentro de las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que comienzan hoy. Se trata de un descubrimiento de gran revelancia científica puesto que el registro fósil de esta clase de mamíferos ungulados es muy poco frecuente en España.

La comunicación será presentada el viernes y tiene una especial relevancia porque este año el congreso de los paleontólogos españoles está dedicado a la memoria del científico Miquel Crusafont, uno de los pioneros de la paleontología en la provincia de Teruel a mediados del siglo pasado y del que se celebra este año el centenario de su nacimiento.

Precisamente fue Crusafont el primer científico que habló sobre la presencia de hiracoideos españoles en 1952 dentro de su tesis doctoral, si bien se refirió en la misma a unos restos enigmáticos hallados en el Vallesiense del yacimiento de Nombrevilla en Zaragoza pero sin aportar más información.

El mismo Crusafont dio a conocer dos décadas después el hallazgo de un incisivo inferior y un astrágalo en el yacimiento de Can Llobateres en Sabadell.

No es la primera vez que han aparecido en la provincia de Teruel restos de estos animales, parecidos a los actuales damanes, ya que anteriormente se recuperaron en los yacimientos de La Cantera en la Rambla de Valdecebro (Vallesiense-Turoliense), y en el afloramiento de Las Casiones (Turoliense Superior), entre Villalba Baja y Celadas. En el primer caso se encontró un fragmento de maxilar y en el segundo un incisivo central.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 05/10/2011