18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La iluminación de la torre del Salvador vuelve a lucir después de 4 meses a oscuras (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
El nuevo sistema exterior de luces estaba instalado desde antes de las elecciones. Los empresarios turísticos se habían quejado de la imagen del monumento mudéjar.

La torre del Salvador de la capital, uno de los monumentos del conjunto mudéjar turolense declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha estrenado por fin la iluminación artística exterior. Las luces fueron conectadas el lunes por la noche, según confirmó el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, pero permanecerán en periodo de pruebas durante un tiempo.

El encendido de los focos se produce después de estar el monumento 4 meses en completa oscuridad durante la noche, pese a haber concluido los trabajos de instalación del nuevo sistema de iluminación decorativa mucho antes de las fiestas de Semana Santa de este año. Manuel Blasco señaló que la Corporación municipal intentó llevar a cabo la conexión, “pero la Junta Electoral Central desaconsejó la inauguración de este proyecto al estar en periodo de elecciones”. El tiempo invertido en la constitución del nuevo equipo de gobierno de la DGA -entidad que ha realizado las obras- volvió a sumir al proyecto en un compás de espera indefinido.

Hasta hace 20 días no había director general de Turismo de la DGA y, por tanto, ningún interlocutor con el que tratar este asunto“, explicaba Blasco. Agregó, no obstante, que una vez elegido este responsable autonómico y puestos en contacto con él, “se consideró necesario encender la iluminación el tiempo que queda de temporada de gran afluencia de turistas, aunque no se haya inaugurado la actuación”.

Por el momento, las luces tendrán el mismo horario de encendido que el alumbrado público, es decir, hasta el amanecer. Blasco cree, sin embargo, que en aras de un menor coste, se va a replantear la hora del apagado, “porque es innecesario que estén tanto tiempo activadas”.

El funcionamiento de las luminarias ha puesto fin a las reiteradas demandas y quejas de los empresarios del sector turístico, quienes lamentaban la negativa imagen que de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad se ha venido ofreciendo en los últimos meses a los visitantes. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, señaló que las personas que viajaban a Teruel “se mostraban sorprendidas; llamaba la atención que un monumento declarado Patrimonio Mundial estuviera a oscuras durante la noche”. Se lamentaba de que la torre haya estado tanto tiempo sin iluminación, “y sobre todo, durante las fechas de mayor afluencia de turistas. Pero mejor es que se haya encendido ahora que nunca”.

El gerente de la empresa que explota la torre mudéjar, Diego Hernández, se mostraba satisfecho. “La verdad es que el monumento prácticamente no se veía, y la gente nos preguntaba por la causa de este apagón”.

El nuevo sistema de iluminación, integrado por casi un centenar de focos, ha sido financiado por el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón con una inversión de 100.000 euros. Los trabajos se iniciaron en 2009.

El alcalde reconoció que el alumbrado decorativo del conjunto de monumentos de la capital no es, en estos momentos de crisis financiera, un asunto prioritario, por lo que deberá esperar su ejecución. Agregó que el encendido del Salvador se sumará a los actos que se celebrarán dentro de dos meses con motivo del 25 aniversario de la declaración del mudéjar como Patrimonio Mundial.

Fuente: Heraldo

Fecha: 24/08/2011