18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La iluminación de la torre mudéjar del Salvador, apagada desde hace más de un mes (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Los empresarios protestan porque el nuevo sistema de luz no funciona al estar pendiente de su inauguración.

«Hay noches que ni siquiera se aprecia la silueta de la torre del Salvador». El gerente de la empresa que explota este monumento -integrado dentro del conjunto declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO-, Diego Hernández, definía gráficamente con estas palabras la imagen que proyecta desde hace más de un mes la edificación mudéjar.

La torre permanece desde antes de Semana Santa sin iluminación exterior, una situación que los empresarios turísticos han terminado por denunciar, después de esperar, sin éxito, que el ‘apagón’ fuese una medida pasajera. «No nos explicamos por qué ha estado a oscuras esta maravilla mudéjar durante toda la Semana Santa, cuando más afluencia de turistas se registra en la ciudad», se lamentaba el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas.

El empresario explicó que son muchos los turistas que en los hoteles y restaurantes se han quejado por la oscuridad que presenta la torre durante las horas nocturnas. «Se sienten defraudados, porque si el monumento es espectacular de día, por la noche, con la iluminación, lo es casi todavía más», apostillaba.

Desde el Ayuntamiento de Teruel rehusaron responsabilidades en el asunto. El concejal delegado de Turismo, Fernando Guillén, señaló que la torre ha sido objeto de un ambicioso proyecto de iluminación artística promovido por el anterior equipo de gobierno municipal y financiado por el Departamento de Industria de la DGA, cuyos responsables han optado por no poner en marcha el nuevo sistema que incluye casi un centenar de focos hasta que no se produzca una inauguración oficial. La imposibilidad de celebrar un acto por todo lo alto en periodo electoral ha pospuesto el encendido del monumento.

Para Carlos Guillén, propietario del restaurante ‘La Torre del Salvador’, esta medida «ha sido una fatalidad en Semana Santa, cuando muchos turistas se han considerado engañados tras haberles vendido la iluminación de la torre como un atractivo más».
En pruebas
Lo cierto es que el monumento mudéjar permaneció durante varias semanas, previamente al ‘apagón’, con el nuevo sistema de iluminación en funcionamiento durante la noche, si bien en periodo de pruebas. Los empresarios destacan que el factor sorpresa se disipó en esos días «ya que las luces fueron vistas por todos los turolenses».

Desde el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón confirmaron que el proyecto de instalación de las nuevas luminarias ya está terminado, aunque aseguraron que la obra «todavía no ha sido entregada» a la DGA. Las mismas fuentes añadieron que el encendido del sistema de iluminación no se ha llevado a cabo antes porque se entiende que no es lo más adecuado en este momento «por el cariz político que podría tener». No obstante, se muestran dispuestos a ponerlo en marcha «cuando se pueda, aunque de una forma discreta».

En este proyecto se han invertido 100.000 euros y forma parte de un plan que el equipo del anterior alcalde, Miguel Ferrer, pretendía desarrollar para la renovación integral la iluminación de todos los monumentos de la capital. Fuentes del Departamento de Industria señalaron que se ha tratado de una actuación «complicada, dilatada mucho en el tiempo a causa de los problemas que ha puesto Patrimonio por la colocación de los focos». El proyecto comenzó a finales de 2009.

Fuente: Heraldo

Fecha:12/05/2011