18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La mitad de las calles del casco de Albarracín tienen ya farolas nuevas

Compárte esto con tus amigos:

Casi la mitad de las nuevas farolas del casco histórico de Albarracín ya se han colocado y esta primera fase de la iluminación culminará a lo largo del mes de julio. Las farolas suponen un ahorro de entre un 70 y 80% de energía con respecto a las que había hasta ahora debido al tipo de bombilla led empleada en su interior.

Esta primera fase de la iluminación del centro histórico de la ciudad culminará a lo largo de julio y ha contado con un presupuesto de 320.000 euros que han sido aportados por la Obra Social de Ibercaja. La empresa encargada de sustituir las viejas farolas por las nuevas y de realizar las catas para la colocación de nuevas luminarias en puntos que antes no las había es Electromur.

Los operarios ya han terminado la zona del barrio de San Juan, desde el antiguo cementerio hasta la plaza. Estos días se encuentran colocando las farolas en la calle Azagra, que es la que comunica la plaza con la carretera y después actuarán en la zona de los portales de Molina y del Agua. “Antes de agosto queremos que esté todo terminado porque en ese mes hay mucho movimiento”, comentó el alcalde, Francisco Martí.

El primer edil argumentó que esta primera fase de la iluminación deja algunas zonas en penumbra, sobre todo en las inmediaciones de los monumentos, cuyas luminarias se van a colocar en una próxima fase. En este sentido, manifestó que la plaza será el último lugar en el que trabajarán puesto que el Ayuntamiento es uno de los inmuebles que se acometerá en la siguiente fase junto con la ermita de San Juan, el Museo de Albarracín y la Catedral. De todas formas, el responsable municipal no descarta colocar farolas de apoyo si son necesarias hasta que se acometa esta segunda actuación.

El consistorio ha solicitado una subvención de 200.000 euros al Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) con el fin de actuar cuanto antes en esos monumentos porque las luminarias que allí se coloquen ayudarán a lograr una iluminación óptima para todo el casco. Martí adelantó que ya están trabajando en el proyecto con el fin de que Patrimonio de el visto bueno en junio e iniciar la obra “lo antes posible”.

Una vez finalizada esa intervención, todavía quedaría por acometer los portales, el castillo, las murallas, la iglesia de Santiago y la torre de Doña Blanca, para los que todavía no hay financiación aunque el alcalde comentó que la Obra Social y Cultural de Ibercaja “está muy comprometida” con este proyecto.

Por otra parte, Francisco Martí comentó que la localidad se ha adherido al proyecto europeo de eficiencia energética Elena con el fin de obtener ayudas de cara a ahorrar también en la iluminación de las calles de la zona nueva de la ciudad. “Una empresa vendrá próximamente a hacer lo estudios y nos gustaría que al año que viene empezaran con alguna actuación”, afirmó.

Fuente: Diario de Teruel