18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La nueva fiesta de los Amantes, dedicada a Pedro de Marcilla, tendrá cinco escenas (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Los guiones de la recreación teatral, prevista para el 30 de septiembre, ya están terminados.

Cinco escenas con la batalla de las Navas de Tolosa como hilo conductor integrarán la nueva recreación teatral en torno a los Amantes de Teruel que se celebrará en la capital los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. Los guiones de esta fiesta, denominada la Partida de Diego por girar el drama alrededor de este personaje, ya están terminados, según adelantó la gerente de la Fundación Bodas de Isabel -entidad encargada de la organización-, Raquel Esteban.

Todos los actos tienen la misión de profundizar en los hechos que desembocaron en la tragedia de los Amantes; concretamente, en los motivos que llevaron a Diego de Marcilla a partir hacia las cruzadas en busca de fortuna.

La primera escena tendrá lugar el viernes, día 30 de septiembre, por la noche, con la reunión de las familias importantes de la villa en torno a los pregoneros que traerán los edictos reales invitando a los jóvenes a participar en las cruzadas y, entre otros destinos, en la batalla de las Navas de Tolosa. «Al finalizar el día, se producirá un primer encuentro lleno de emociones entre Diego e Isabel», explicaba la gerente.

Las escenas del sábado se centrarán en la petición de mano de Isabel, que Diego hará en público, y en el alistamiento de los jóvenes turolenses para ir a la guerra. El protagonista masculino decide irse a las Navas durante cinco años, una condición impuesta por los padres de Isabel para poder formalizar el matrimonio.

El domingo, día 2 de octubre, tendrán lugar las escenas más multitudinarias, con la partida de los caballeros y sus comitivas hacia la guerra.

La nueva recreación medieval tendrá un carácter más teatral, y, aunque también se desarrollará en la calle, «estará más focalizada, y más definido el papel de cada uno de los participantes», explicaba Raquel Esteban.

La escenificación teatral, ambientada en una ciudad medieval del siglo XIII, contará con unos 40 actores «con texto», subrayaba la gerente de la Fundación. «Pero se caracterizará por la gran cantidad de extras que serán necesarios -continuaba-, personajes que tendrán su rol, aunque sin texto».

Como actores principales actuarán los mismos que estaban incluidos en el reparto de la anterior edición de las Bodas de Isabel, protagonizada por Raquel Vicente y Gabriel Fuertes, que dieron vida a los Amantes de Teruel.

Raquel Esteban indicó que los ensayos comenzarán este mismo mes, concretamente con las escenas en las que participan pocos personajes, ya que el mes de agosto supone un gran paréntesis profesional para muchas personas.

La gerente manifestó que en esta nueva entrega de la recreación teatral de los Amantes se pedirá «la colaboración ciudadana con sus vestuarios».

Menos escenarios

Los organizadores coinciden en afirmar que la Partida de Diego no se ha configurado como una segunda parte de las Bodas de Isabel. «Está a años luz en todos los sentidos, comenzando por sus escenarios, que son más reducidos», indicaba Esteban.

El entorno del parque de los Fueros, donde habrá un campamento medieval; la calle de San Juan; y las plazas de las Monjas, del Seminario y del Ayuntamientos, son los escenarios previstos para recrear los primeros escarceos amorosos de los Amantes de Teruel. El mercado medieval se concentrará en las plazas y no habrá jaimas a la luz de las hogueras diseminadas por las calles de la ciudad, como ocurre en las Bodas de Isabel.

Los grupos recreacionistas, que representan a los diferentes estamentos sociales y órdenes militares y religiosas del Teruel medieval, adquirirán en esta fiesta un papel fundamental, al formar parte de las expediciones que parten a la guerra.

Fuente: Heraldo

Fecha: 03/08/2011