18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La reforma de la plaza de los Amantes en Teruel será más modesta y costará un millón

Compárte esto con tus amigos:
La propuesta final, aún sin financiación, elimina la conexión con los aljibes y el ascensor.

Recreación de la reforma. Simulación infográfica del proyecto de Linazasoro que muestra la escalera para salvar el desnivel entre la plaza y la base de la torre de San Pedro. Bajo el Mausoleo prevé un mural cerámico de Toni Cumella. Todo iluminado con luz indirecta.

teruel. La reforma de la plaza de los Amantes será más modesta de lo que pretendía el Ayuntamiento de Teruel y no incluirá la conexión subterránea con los aljibes de la contigua plaza del Torico ni un ascensor para salvar el desnivel con la calle Matías Abad. El proyecto que acaba de entregar el arquitecto José Ignacio Linazasoro a la sociedad municipal Urban Teruel S. A. para su revisión tiene un presupuesto que ronda el millón de euros.

Mantiene, no obstante, algunos de sus elementos más característicos, como un gran mural de cerámica a los pies del Mausoleo cubierto por una película de agua, la iluminación indirecta, una gran escalera para salvar el desnivel entre la plaza y la base de la torre de San Pedro y la pavimentación de piedra. Prevé también la reforma de las calles Matías Abad y Tras el Mercado, donde se instalarán farolas tradicionales.

La plaza de los Amantes es uno de los lugares más frecuentados por los turistas, al incluir entre sus edificios la iglesia mudéjar de San Pedro y el Mausoleo de Los Amantes. Sin embargo, presenta un imagen heterogénea y degradada. La propuesta de Linazasoro pretende unificar el aspecto general e incluye la fachada del edificio Hinojosa, que ocupa uno de los lados de la plaza y se encuentra en estado ruinoso.

A pesar de los ajustes en el proyecto, el concejal delegado de Urbanismo, Jesús Fuertes, advirtió de que la reforma de la plaza de los Amantes “no tiene financiación”. El Gobierno aragonés financió el concurso de ideas que sirvió para elegir la propuesta de Linazasoro y también la redacción del proyecto, pero no se ha concretado cómo se pagarán las obras. Fuertes admitió que “no hay nada escrito” sobre el pago de la remodelación.

Un colaborador de José Ignacio Linazasoro, Sergi Artola, reconoció que desde el Ayuntamiento les han advertido que “no hay dinero para ejecutar las obras”. “Tendremos que esperar para acometer la reforma. Ya nos han dicho que no tengamos prisa”, dijo Artola. A pesar de las escasas expectativas de hacer realidad el proyecto a corto plazo, Artola señaló que la tramitación seguirá adelante “como si la obra se pudiera ejecutar mañana mismo”.

Artola comentó que el proyecto se ha “abaratado al máximo para poderlo ejecutar”. Explicó que los pasadizos subterráneos para llegar a los aljibes eran una solución “absurda que contaminaba” el diseño de la plaza, además de comportar un movimiento de tierras que ahora se elimina. Este enlace hubiera permitido suprimir la cabina de entrada de la calle de San Juan. Sin embargo, existen problemas legales para conseguir el suelo afectado y la obra afectaría a un transformador eléctrico.

En lugar del ascensor exterior para subir de la plaza a la calle Matías Abad, se opta, finalmente, por aprovechar el ascensor del edificio multiusos municipal situado en la plaza para realizar la misma conexión con una pequeña adaptación.

Dudas legales

El proyecto de José Ignacio Linazasoro será sometido a una primera revisión por Urban Teruel S. A., que encargó la redacción, y una segunda por los servicios de arquitectura municipales. Sergi Artola admitió que, a pesar de los sucesivos retoques del proyecto, existen “dudas” sobre si el diseño encaja con la normativa urbanística de la plaza, sobre todo respecto al edificio Hinojosa. Artola cree, no obstante, que la propuesta “cumple” la legislación.

Uno de los elementos más singulares del proyecto de Linazasoro es el mural de cerámica diseñado por Toni Cumella, un artista cuya obra tuvo un protagonismo destacado en el pabellón de España, uno de los más celebrados de la Expo de Zaragoza.

Estado actual. Una de las plazas más visitadas de la ciudad presenta un estado muy degradado, con edificios y pavimentos muy heterogéneos. Mientras el Mausoleo y la torre de San Pedro están recién restaurados, otros inmuebles se encuentran en ruinas.

Fuente: Heraldo

Fecha: 07/01/2011