18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La ruta del Cid, también a golpe de GPS

Compárte esto con tus amigos:

El Consorcio del Camino del Cid sigue mejorando día a día toda la información que puede ser de interés para los viajeros, a la hora de recorrer alguno de los tramos de la ruta del Cid que parte de Castilla y León pasando por Castilla La Mancha, Aragón, y Valencia donde Rodrigo Díaz de Vivar concluyó su aventura.

La nueva edición electrónica de estos materiales suponen una revolución para todos aquellos viajeros que deseen acercarse a la ruta. Además todos los que dispongan de GPS podrán descargarse nuevos tracks para no perderse nada de la ruta.

El Consorcio del Camino del Cid sigue mejorando día a día toda la información que puede ser de interés para los viajeros, a la hora de recorrer alguno de los tramos de la ruta del Cid que parte de Castilla y León pasando por las comunidades de Castilla La Mancha, Aragón, y la Comunidad Valenciana donde Rodrigo Díaz de Vivar concluyó su aventura.

Más de 1.000 kilómetros de ruta

En total la ruta tiene 1.030 kilómetros que se dividen en seis tramos diferenciados como pueden ser el destierro o las tres taifas y que ahora se pueden conocer mejor porque, según el gerente del consorcio, Alberto Luque, «los nuevos materiales suponen un cambio a la hora de recorrer el camino, hemos rehecho las guías que ya teníamos y ahora cuentan con información más concreta y actualizada».

Por un lado las topoguías recogen nuevos aspectos como unos perfiles concretos sobre la altitud de cada etapa, la dificultad de la misma, las distancias entre poblaciones, o los puntos de interés a visitar. Mientras los mapas, a escala 1:25.000, simplifican el paso de los viajeros «han sido rediseñados para su impresión en A4, en versión color o blanco y negro, dependiendo la forma de impresión escogida. Y aunque las rutas están señalizadas en ocasiones algunas indicaciones pueden desaparecer y con los mapas nos vamos a orientar mejor» apunta Luque quien considera que así se podrán completar los tramos de la ruta sin problemas. Todo esto se completa con unos tracks, unas coordenadas GPS, que quien lo desee podrá descargarlas directamente de la web caminodelcid.org, al igual que el resto de materiales.

Difundir la ruta
El consorcio camino del cid fue creado hace nueve años y lo integran las ocho provincias por las que transcurre con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de los que dispone la ruta.

Otro material que están renovando son los folletos que contendrán una compilación del trabajo realizado en los últimos dos años como explica el gerente “hemos hecho un inventario de recursos, buscando todos los que son de carácter medieval a lo largo de la ruta, y los vamos a introducir en los nuevos folletos. Y lo vamos a hacer así con las vistas puestas en la internacionalización del camino”. Un objetivo en el que han empezado a caminar para lograr atraer a turistas extranjeros donde ya hay un nicho de población interesada en conocerlo mejor dado el interés que han empezado a mostrar universidades europeas o agencias de viajes de otros países. Una iniciativa cultural que sin duda favorece la promoción de poblaciones pequeñas como por ejemplo El Poyo del Cid.

Fuente: Heraldo

Fecha: 11/04/2011