18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La Sierra de Albarracín elabora un proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial

Compárte esto con tus amigos:

La localidad de Bezas acoge el próximo sábado, 11 de diciembre, las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín. En esta jornada, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, presentará la actualización del proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial de la Sierra, que arrancó el pasado año con la primera edición.

La inauguración de la segunda jornada sobre patrimonio cultural inmaterial comenzará a las 9,30 horas en el cine de Bezas y correrá a cargo del presidente de la Comarca de Albarracín, Benito Lacasa, del presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, y del presidente del CECAL, Juan Manuel Berges.

El doctor en historia, Eloy Cutanda Pérez, coordinador del proyecto de recuperación del patrimonio cultural inmaterial del CECAL, informará de los avances y resultados del año 2010. A continuación, Raúl Ibáñez expondrá la ponencia “De las cantigas de Alfonso X el Sabio: La cantiga CXCI de Rodenas, un   ejemplo de preocupación por trasmitir el patrimonio cultural inmaterial” y Elisa Sánchez Sanz, profesora de Antropología de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre “Los Mayos en la Sierra de Albarracín”. Juan Manuel Berges hablará de las romerías como fuente de investigación y el arqueólogo Octavio Collado sobre  la huella de celtíberos en las tradiciones de la Sierra. Angelina Fornes y José Luis Aspas tratarán el patrimonio gastrónomico de la Sierra de Albarracín. 

En la jornada se presentarán además diversas experiencias locales de recuperación del patrimonio inmaterial. El cierre a las jornadas lo pondrá El Silbo Vulnerado con la representación “Bululú”.  Un acto que también tendrá lugar durante el desarrollo de la jornada  será la presentación del libro “Leyendas y tradiciones de la Sierra de Albarracín entre las que se encuentra “La sombra de Doña Blanca”. 

En la organización de las jornadas colaboran el Ayuntamiento de Bezas, el Parque Cultural de Albarracín, la Comunidad de Albarracín y ASIADER. La jornada la organiza y patrocina el CECAL y la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 08/12/2010