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La Sierra de Albarracín exige recuperar el bus diario a Teruel

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Ocho pueblos de la zona se reunieron con el propietario de la empresa concesionaria del servicio para conocer las posibilidades de mantenerlo.
El Ayuntamiento de Bronchales ha abierto un frente para conseguir todos los apoyos posibles con el objetivo de que la línea de autobús entre Teruel y Orea (Guadalajara) siga manteniéndose de lunes a viernes, frente a la decisión de reducirla a dos días por semana.

El alcalde de Bronchales, Paco Nácher, se ha reunido con sus colegas de las localidades de Orea, Checa, Alcoroches y Alustante, en Guadalajara, y de Orihuela y Santa Eulalia en Teruel (faltaba el del municipio turolense de Pozondón, que apoya a sus homólogos) y con el propietario de la empresa concesionaria del servicio, Autobuses Jiménez, para conocer las posibilidades de que se mantenga el servicio diario.

La expedición Orea-Teruel es, junto con la Odón-Calamocha y la Ródenas-Monreal del Campo, una de las denominadas “hijuelas” de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia-La Manga del Mar Menor, y es, según ha reconocido el alcalde de Bronchales, deficitaria, y el operador ha reconocido que hace cinco años que no recibe subvenciones por ella.

La competencia, al tratarse de una expedición que afecta a varias comunidades, es del Ministerio de Fomento, que ha propuesto recortar la concesión en cuanto al número de días en los que es operativa.

Ahora pasará de cinco (de lunes a viernes) a dos (los lunes y los viernes) en horario de mañana y de tarde, aunque de momento los alcaldes han pedido que la decisión se prorrogue por lo menos un mes más.

Nácher ha precisado que se trata de un servicio “básico” para los habitantes de la zona, que utilizan el autobús para ir al médico o hacer gestiones.

Aunque ha reconocido que la competencia es de Fomento, los alcaldes han acordado enviar un escrito a todas las administraciones (Gobierno de Aragón, Junta de Castilla-La Mancha, comarcas y diputaciones) para recabar apoyos para mantener el servicio y para que éste se subvencione.

Por su parte, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha explicado que el Ejecutivo autonómico va a intentar “intervenir el expediente” para intentar que el servicio se preste más de dos días, por ejemplo tres.

Y ha añadido que, además, sería “razonable” integrar esta línea con el transporte escolar que discurre por la zona, con lo que el número de expediciones se ampliaría a cinco semanales (de ida por la mañana y vuelta por la tarde).

Para exponer estas propuestas, la Dirección General tiene previsto reunirse la próxima semana con los alcaldes de las cuatro localidades turolenses afectadas, con el objetivo de explicarles la situación y la propuesta de combinar el transporte discrecional con el escolar en esta ruta.

Ha reconocido que eso supondría una ligera variación en los horarios de las expediciones, pero también ha dicho que no es “razonable” mantener servicios con “déficits enormes”.

Fuente: Heraldo

Fecha: 26/01/2012