18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La Sierra de Albarracín presente en la Corte Medieval

Compárte esto con tus amigos:
Alfonso X “El Sabio” escribió una cantiga inspirada en Rodenas

alt

El estudioso Raúl Ibáñez Hervás es el que ha escrito el artículo sobre el tema publicado en la revista del Cecal.

La Cantiga de Santa María 191 escrita por Alfonso X El Sabio se basa en un milagro que ocurrió en Rodenas, localidad a la que cita de forma explícita ya en el título de la canción. Aunque el hecho ya se conocía, hasta ahora no había ninguna investigación sobre el tema y muchos vecinos de la Sierra de Albarracín e incluso alguno de Rodenas no saben que su pueblo aparece en este cancionero medieval.
El arqueólogo Raúl Ibáñez Hervás ha sido el encargado de analizar con detalle el códice y transcribirlo. Los resultados del trabajo se recogen en un artítulo publicado en el número 12 de Rehalda, la revista del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (Cecal), que fue presentada a comienzos de agosto en la localidad de Rodenas.

La cantiga inspirada en el municipio turolense consta, como el resto de los textos del cancionero de Alfonso X, de una parte historiada en la que se narra el episodio a través de dibujos y de otra musical que recoge la partitura y el texto.

El milagro consistió en que la mujer del alcaide del castillo fue arrastrada por el viento hasta un precipicio cuando iba a buscar agua a la fuente, tarea que realizaba a diario. Durante la caída, la mujer solicitó el amparo de la Virgen, gracias a lo cual no le ocurrió nada. En las últimas viñetas aparece la mujer dando gracias a la Virgen y la difusión que, con posterioridad, se hace del episodio religioso. Ibáñez indicó en este sentido que hay muchas cantigas que terminan de forma similar.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 26/09/2010