18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La Sierra de Albarracín reivindica su cultura tradicional

Compárte esto con tus amigos:
Proyecto para estudiar este patrimonio inmaterial

Más allá de los monumentos existe un patrimonio enraizado en las tradiciones que puede considerarse en ocasiones casi en peligro de extinción y que es básico para entender la identidad de un territorio. Es el patrimonio inmaterial y hace referencia a la música, costumbres, las historias y a las tradiciones que pueden desaparecer.

Como las 60 páginas sobre las costumbres y fiestas de Javaloyas que recientemente han visto la luz después de que un anciano de 86 años desempolvara estos textos en los que años atrás había atrapado su memoria. Una memoria a la que dan valor en la Sierra de Albarracín a través del proyecto PCISA, (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín), del que hablaron ayer en una jornada en Bezas.

El proyecto es del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (Cecal) y han encontrado en las nuevas tecnologías un espacio donde compartir esta información, para recuperarla o como entienden algunos historiadores al menos para mantenerla, de la manera en la que evolucione.

A corto plazo, según explicó Eloy Cutanda, coordinador de la sección del Cecal que dinamiza esta iniciativa, la red permite “crear espacios de colaboración”. Un blog con las directrices básicas, una red social para compartir información y una wiki para catalogarla constituyen las herramientas de trabajo que pueden encontrarse en un buscador con las referencias al proyecto y al centro de estudios. Este patrimonio se puede recoger a través de fotos, textos o vídeos que pueden tener cabida en las publicaciones del Cecal. “Podemos así darle voz al que quiere aportar algo”, resume Cutanda. A medio plazo también quieren contar con un centro expositivo de este patrimonio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la comarca y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, organizadores de la jornada de ayer, así como la colaboración del Ayuntamiento de Bezas, Asiader y la Comunidad de Albarracín, apoyo que refrendó el alcalde de la localidad anfitriona, Alejandro Alonso.

La virgen del Tremedal y la tradición de los Mayos son ejemplos de a qué se refieren los investigadores cuando hablan del patrimonio inmaterial de la Sierra de Albarracín.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 12/12/2010