18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La solución para la plaza del Torico no convence a los vecinos. Teruel

Compárte esto con tus amigos:

Reforma en el Centro Histórico
Consideran que el acero inoxidable previsto para sustituir la mayor parte de las lámparas originales puede ser un material peligroso.

A los vecinos del Centro Histórico de Teruel no les gusta la solución acordada por la DGA y las empresas implicadas en la reforma de la plaza del Torico para sustituir a las 1.400 luminarias del pavimento, que no han funcionado correctamente desde su inauguración en diciembre de 2007. La asociación de vecinos del centro de la ciudad considera que el acero inoxidable previsto para sustituir la mayor parte de las lámparas originales puede ser un material demasiado resbaladizo y, por lo tanto, peligroso.

El alcalde, Manuel Blasco, mantuvo este jueves una reunión con la directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico para explicar las intenciones del Gobierno aragonés, que financió la reforma de la plaza del Torico, y de la empresas que proyectaron y ejecutaron la obra, b720 y Acciona, respectivamente. Para el presidente de la entidad vecinal, Manuel Abad, cubrir con acero inoxidable los huecos que dejarán las luminaras es una “mala solución”. Abad abogó por utilizar piedra natural para evitar resbalones.

Manuel Abad cuestionó, además, que solo se sustituyan las luminarias orginales por otras de un modelo de fabricación alemana y con garantías de funcionamiento en un pequeño espacio en torno a la fuente del Torico. Abad se preguntó por qué esta misma solución no se extiende a las 1.400 luces incrustadas. Según reconoció el alcalde, el principal motivo es el alto coste de esta solución porque cada nueva lámpara cuesta más de 1.000 euros, además de existir algún inconveniente técnico para garantizar el correcto funcionamiento si esta medida se extiende a toda la plaza.

Para los vecinos “no tiene sentido” limitar las luminarias garantizadas a una pequeña porción de la plaza. En cualquier caso, la asociación vecinal reclamó que la reparación prevista “no sea una chapuza más, y que por fin quede un plaza del Torico decente”.

El concejal de IU, José María Martínez, se sumó ayer al debate sobre las luces del Torico y reclamó en una proposición que defenderá en el proximo pleno municipal la anulación de las lumniaras en toda la plaza. Plantea esta opción vistos los tres intentos anteriores de acabar con las averías mediante mejoras en la fabricación que resultaron infructuosos.
La amliación del centro de salud, descartada

Por otro lado, el alcalde advirtió a los vecinos del Centro Histórico que su demanda de ampliación del centro de salud de la calle Joaquín Arnau está descartado para esta legislatura por motivos presupuestarios. Manuel Blasco echó así un jarro de agua fría sobre las aspiraciones vecinales de una ampliación y modernización de las instalaciones del centro de salud que atiende a más de la mitad de la población, una demanda apoyada por las firmas de cuatro mil usuarios.
Blasco sí considero viable la recuperación el servicio de urgencias permanente en el centro de salud, que ahora solo se presta en el ambulatorio del Ensanche. El alcalde adelantó que negociará esta mejora con el consejero de Salud, Ricardo Oliván.

La Asociación de Vecinos del Centro Historico también trasladó al alcalde su preocupación por el posible traslado de las peñas juveniles de Cofiero a pisos viejos del centro urbano, el deterioro urbanístico del entorno de la muralla en la Ronda de Dámaso Torán y el incremento descontrolado de la población de palomas en el barrio. Respecto a esta última cuestión, vecinos y representantes municipales plantearon la posibilidad de introducir halcones en la ciudad para que, como depredadores de las palomnas, frenen su proliferación.

Fuente: Heraldo

Fecha: 09/02/2012