18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La trashumancia asegura la vieja ruta de la lana al Reino de Valencia

Compárte esto con tus amigos:
El rebaño que recuperó en mayo la vereda perdida vuelve sobre sus huellas

La antigua cañada de la lana al Reino de Valencia se ha asegurado su mantenimiento con la vuelta del rebaño del joven pastor Joaquín Tomás Eulogio desde los montes de Orihuela del Tremedal a Petrés. Esta  cañada estaba perdida desde hacía casi cuatro lustros y durante la pasada primavera el joven pastor valenciano lo volvió a recuperar. El pasado 27 de octubre una punta de ganado de 350 ovejas está recorriendo la denominada vieja ruta de la lana para pasar el invierno en tierras levantinas. 
 El rebaño de ganado ovino partió de Orihuela de Tremedal el pasado 27 de octubre y se tiene previsto, si las condiciones climatológicas lo permiten, que llegue a Petrés, (Valencia) sobre el 9 de noviembre. Joaquín Tomás Eulogio señaló que en la vuelta, el número de ovejas ha descendido más de la mitad con respecto a la primavera porque muchas de ellashabían parido recientemente, “por lo que éstas bajan al Reino en camiones”.

La trashumancia del regreso a los pastos levantinos la están haciendo cuatro personas, Miguel Conejos, Vicente Conejos, Juan Muñoz y Elena Rodríguez. Dos de ellas se encargan de la logística del avituallamiento y de los campamentos, que hasta la fecha del pasado sábado, 30 de octubre, que llovió e hizo frío, no tuvieron ni que montar las tiendas para dormir, lo hicieron al raso por la buena climatología.

Fuente: DIario de Teruel

Fecha: 02/11/2010