18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La trashumancia inicia el camino para ser Bien de Interés Cultural

Compárte esto con tus amigos:

La declaración de la Trashumancia en Aragón como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, comienza su andadura administrativa. A propuesta del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado el trámite para su declaración con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la resolución por la que se inicia el expediente y se abre un periodo de información pública para realizar alegaciones.

La trashumancia, el traslado del ganado en busca de pastos para su sustento guiado por pastores y ganaderos, no es sólo una actividad sino que se considera una manera de vivir dentro de una economía de subsistencia tradicional, en la cual la interrelación del hombre y el medio bioclimático es total. Así se recoge en el texto de la resolución publicada ayer en el BOA. El periodo de información al público del expediente es de un mes a contar a partir de hoy.

El director del Museo de la Trashumancia, Javier Martínez, explicaba cuando se hizo pública la propuesta que el objetivo era “reconocer el valor de este patrimonio y fomentar su estudio, conservación y divulgación”. La resolución destaca que en Aragón “la trashumancia ha articulado las relaciones entre la montaña y el llano, entre los Pirineos y el valle del Ebro, así como entre las serranías ibéricas turolenses con su entorno próximo y lejano, el Levante, La Mancha y Andalucía, especialmente”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 05/01/2011