18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Las Bodas de Isabel arrancan esta noche – Teruel

Compárte esto con tus amigos:

La edición número 19 de Las Bodas de Isabel de Segura comienza esta noche caracterizada por la gran participación, no solo de actores y figurantes, sino también con la colaboración de más empresas privadas que junto a la Fundación Bodas de Isabel permitirán difundir más y mejor todos los actos que se desarrollen hasta el domingo.

Cerca de un centenar de actividades se distribuirán entre los cuatros días, pero será el sábado la jornada que más contenidos tenga y que congregue más población en las calles de Teruel.

Para que se puedan seguir mejor las representaciones principales de la leyenda de los Amantes, este año se dispondrán dos pantallas.

Además de la tradicional pantalla de la calle Ramón y Cajal, habrá una segunda que se colocará en el edificio Ferrán en la plaza del Torico, mimetizándose con la estructura de la fachada. Asimismo, la web bodasdeisabel.tv funcionará 24 horas con emisiones en directo y streaming. Las redes sociales se harán eco de todo lo que acontece en Las Bodas, principalmente con el hashtag #AmantesdeTeruel y en Instagram, pero también en otras redes y etiquetas. Todos ello, gracias a la colaboración de empresas turolenses.

Del primer acto teatral que se harán eco estos canales de difusión será del que comenzará a las 21 horas de hoy, en la plaza de la Catedral. Se llama El destino de Isabel y representa sobre el escenario la situación en la que han quedado los mujeres en una villa de frontera como era Teruel y la decisión de la familia de Isabel de desposarla con Pedro de Azagra sin esperar a que finalice el plazo dado a Diego de Marcilla.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, destacó ayer que como novedad se reflejará en esta y en otras representaciones de esta edición el lenguaje corporal que se utilizaba en la Edad Media y en el que los besos tendrán especial protagonismo. “Las escenas sorprenderán porque primera vez habrá besos en los labios entre hombres, unos gestos que eran protocolarios”, comentó Esteban.

Esta incorporación responde al esfuerzo de mejorar la calidad en el escenario tanto como en resto del Centro donde se vivirá el ambiente medieval. “Cada año se intenta introducir novedades sin perder el rigor histórico con ideas nuevas”, destacó ayer la concejal de Turismo, Rocío Casino, que apuntó también que se incorporan nuevos espacios como la plaza de los Amantes.

El rigor también se ha aplicado a la hora de adornar la ciudad, con nuevos estandartes que ya engalanan las principales calles del casco antiguo.

Además de la ornamentación, la ciudad tendrá hoy dispuesta la infraestructura necesaria para acoger a miles de visitantes. Se ha retirado ya mobiliario urbano que puede dificultar el paso y se han instalado urinarios portátiles por los lugares más frecuentados. Se han instalado las carpas de Los Planos y la ronda Ambeles y hoy comenzará el montaje de las 150 jaimas de los grupos de la Federación, que representan a 5.000 personas.

Desde las 8 de la mañana se suprimirán los estacionamientos en la calle José Torán y se procederá al corte de tráfico procedente de la avenida de Sagunto por la calle Miguel Servet. El acceso a esta zona del primer Ensanche será únicamente para los residentes. Al resto del Ensanche, se podrá acceder por la calle San Vicente de Paúl. A las 15 horas se suprimirán los estacionamientos de la calle Yagüe de Salas y se cortará el tráfico a las 19 horas. El acceso al Centro Histórico por calle San Martín será únicamente para residentes.

Tras finalizar el mercado, se suprimirán los estacionamientos de la ronda Dámaso Torán y plaza Santo Cristo para el montaje de las jaimas. A las 15 horas se suprimirán los estacionamientos en plaza La Bombardera, calle Alcañiz y calle San Martín. Asimismo, desde ese momento los autobuses urbanos no entrarán al Centro Histórico.

Fuente: Diario de Teruel