18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Las comarcas elaborarán una ordenanza de rocogida de hogos

Compárte esto con tus amigos:
El modelo a seguir en la gestión de los recursos micológicos es el de Almazán

Diferentes Comarcas de la provincia de Teruel se van a poner de acuerdo para ir elaborando una ordenanza que regulará la recogida de hongos. La Subdelegación del Gobierno de la nación y el Departamento de Medio Ambiente harán de coordinadores entre las Comarcas que decidan contar con una ordenanza reguladora para la gestión de los recursos micológicos. El modelo que se apunta es el que actualmente existe en Almazán (Soria).

La Subdelegación del Gobierno de la nación en Teruel fue ayer sede del encuentro que mantuvieron representantes de diferentes comarcas de la provincia de Teruel para abordar la masiva presencia de recolectores  de setas y el destrozo que están causando en la cubierta vegetal, en los vallados de fincas particulares y en los cercados. La reunión contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno de la nación, Mariví Alvarez, del director provincial del Medio Ambiente, José Antonio Gómez, así como presidentes de diferentes comarcas y ediles de Ayuntamientos que tienen establecidos cotos micológicos.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Ramón Millán, manifestó que la ordenanza comarcal que se elabore pasará a los ayuntamientos para que libremente se adhieran al igual que a los propietarios de montes privados para la creación de un gran coto. Ramón Millán avanzó que la ordenanza regulará una limitación en el número de kilos a recoger, números de pases, cuotas para los recolectores que vienen de fuera, cuotas simbólicas para los vecinos, etc. El presidente de la Comarca confió en que la ordenanza esté lista y entre en funcionamiento para el año que viene y apuntó que con la coordinación del Departamento de Medio Ambiente y la Subdelegación del Gobierno la ordenanza será generalizada por otras comarcas con riqueza micológica de la provincia de Teruel.

El presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, afirmó que es una necesidad que se regule la recogida de setas, pero también la comercialización y todo dentro de un criterio de sostenibilidad.

En esta línea, Benito Lacasa  dijo que la regulación de la gestión de los recursos micológicos vendrá a través de una ordenanza que harán las comarcas y que se pasarán a los municipios para que se adhieran. El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín recordó las competencias municipales en sus montes.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 23/09/2010