18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Las grutas de cristal cumplen sus bodas de oro

Compárte esto con tus amigos:
Descubiertas en Molinos en 1961, por los hermanos Subils y por Francesc Cardeña, este monumento natural se ha convertido en uno de los referentes turísticos más importantes de la provincia de Teruel.

Hace cincuenta años tres montañeros descubrieron en uno de sus viajes unas cuevas, su curiosidad les llevó a conocer lo que había en su interior. Al entrar se encontraron rodeados de una rica muestra de estalactitas y estalagmitas, distribuidas en diferentes galerías a lo largo de sus más de 600 metros de recorrido.

En dicha cueva también encontraron la mandíbula del Hombre de los Molinos, resto del homínido más antiguo hallado en Aragón (25.000 años de antigüedad).

Este acontecimiento supuso una gran sorpresa para los vecinos de la localidad, y más allá, dado que no salían de su asombro por lo que estaban viendo sus ojos. Pero además supuso un antes y un después que convirtió a Molinos en una población turística.

Para celebrar este descubrimiento desde el consistorio, en colaboración con la comarca, han preparado numerosas actividades que se irán desarrollando a lo largo de este año y que dan comienzo este jueves.

Visita gratis

Estos días  todo el que se acerque a conocer las grutas podrá hacerlo gratuitamente gracias a unas jornadas de puertas abiertas «habrá tres guías y la gente podrá ir entrando libremente a conocer las galerías de la gruta» apunta la teniente alcalde de Molinos, Elisa Martínez.

A lo largo de estos años son muchos los que se han acercado a conocer de primera mano esta joya de la naturaleza, por la cual está contabilizado que pasan cerca de 20.000 turistas cada año, una cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años puesto que se han llegado a contabilizar incluso 30.000 visitas en un año.

Martínez quiere dejar claro que son una grutas pequeñas pero apunta que «los visitantes van a encontrar en su interior una gran riqueza de formaciones, algunas de ellas arborescentes y excéntricas que se llaman eliptitas, muy peculiares y dignas de ver».

Actos conmemorativos

Además de las jornadas de puertas abiertas este jueves se inaugurarán diversas exposiciones que mostrarán fotografías de algunos de los elementos que hay en el interior de la gruta, así como también instantáneas inéditas de los tres descubridores. También se va a preparar un audiovisual con el que mostrar a los visitantes todas aquellas zonas de la gruta que no son visitables pero que también resultan muy llamativas.

A las actividades que  arrancan este jueves se sumará en otoño la celebración de un congreso científico y está previsto que con las ponencias y trabajos que se desarrollen se publique un libro; junto a este trabajo también se presentará otra publicación más divulgativa que contendrá entrevistas a los descubridores pero también anécdotas de los vecinos de Molinos, entorno a las grutas.

Para completar los actos se ha creado también un matasellos conmemorativo que quedará plasmado en todas aquellas cartas que se remitan este viernes desde la estafeta temporal del municipio. Otras de las iniciativas en las que están trabajando, desde la organización de los actos conmemorativos, es la realización de un estudio de investigación que permita determinar cual es el mejor mantenimiento de las grutas para evitar su deterioro y conseguir mejorar su conservación.

Fuente: Heraldo

Fecha: 31/03/2011